SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unas 40 personas afectadas por la emisión de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco siguen acampados este jueves frente a una sucursal de la entidad financiera en Moaña (Pontevedra) para exigir la devolución de sus ahorros.
La protesta comenzó en el mediodía del miércoles y se prolongará de forma indefinida, pese a las condiciones meteorológicas y que no han conseguido acceder al interior del cajero, por lo que se encuentran en el exterior de la oficina.
Se produce después de que hace 10 días una mujer iniciase un encierro en un cajero de Gondomar. A esta acción han seguido encierros indefinidos frente a otra sucursal en Cangas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de O Rosal y el las oficinas del Instituto Galego de Consumo de Santiago, este mismo jueves.
Uno de los participantes en la acampada de Moaña es Manuel Rosales, de avanzada edad y con un 75% de minusvalía declarada. En declaraciones a Europa Press, Rosales advierte de que seguirán acampados hasta conseguir una solución o "hasta ponernos enfermos", y comenta lo "duro" que será pasar la noche al raso, más si cabe cuando esta madrugada atravesará Galicia una fuerte borrasca de lluvia y viento.
A Manuel Rosales le llamaron del Instituto de Consumo hace un mes, y un laudo favorable a sus peticiones determinó la devolución del dinero que tenía colocado en preferentes. Sin embargo, continúa con ahorros "atrapados" en obligaciones subordinadas.