Foto: EUROPA PRESS
En el primer semestre del año se programaron 390 funciones, con una inversiónde 410.000 euros por parte de la Xunta
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ha repasado las cifras de programación de espectáculos que las tres redes de distribución que dependen de este órgano --la Rede de Teatros e Auditorios, la de Salas y la de Música ao Vivo-- hicieron en 2013, que ascienden a un total de 624 funciones. En 2014, ha apuntado, se ha retomado el calendario semestral habitual y la previsión es que el presupuesto anual aumente en torno a un 20%.
Así lo ha dicho este viernes en respuesta a una pregunta de la diputada del PPdeG María Dolores Faraldo en comisión parlamentaria. Sutil ha señalado que este año se recupera "el habitual ritmo de programación semestral" y ha concretado que en estos primeros seis meses se concertaron 390 funciones de 130 compañías escénicas y grupos musicales, que están exhibiendo sus propuestas en 41 municipios.
La inversión en este primer tramo de programación, ha añadido, asciende a 410.000 euros por parte de Agadic, de los que 355.000 euros son para la Rede de Teatro, lo que supone "doblar" la aportación del mismo periodo del año pasado; 20.000 euros son para las salas y 34.000 para la Rede de Música ao Vivo. En estos dos últimos casos, la aportación es similar a la del primer semestre de 2013.
La Xunta, ha asegurado el responsable de Agadic, mantiene su "compromiso" con estas redes y está previsto abrir a finales de este mes las contrataciones para el segundo semestre. "Esperamos mantener la aportación total anual en los mismos niveles del año pasado en la Rede de Salas, e incluso incrementarla en las otras dos", ha indicado y ha explicado que al final de año, la aportación de la consellería será, previsiblemente, un 20% superior a la de 2013.
Sutil ha reivindicado el "esfuerzo" de la Xunta por mantener estas redes de distribución el año pasado pese al "complicado" escenario económico y ha indicado que la aportación de Agadic (el principal financiador) a las tres fue de 626.000 euros.
Ha concretado que se destinaron 500.000 a la Rede de Teatros; mientras que fueron 59.000 euros para la Rede de Salas y 66.000, para la Rede de Música ao Vivo. De este modo, en la primera de las redes se programaron 350 representaciones en cerca de 40 espacios de más de una treintena de localidades gallegas. En las mismas participaron un centenar de formaciones artísticas, "en su práctica totalidad gallegas".
En la Rede de Salas se alcanzaron las 110 representaciones, a cargo de 45 formaciones, y en la de Música ao Vivo fueron 166 conciertos y recitales de 50 grupos y solistas, que se celebraron en una treintena de espacios de 20 localidades. En total, 624 espectáculos "de los más variados estilos" en teatro, música, danza, magia y el nuevo circo que han llegado no solo a las mayores ciudades, sino a localidades más pequeñas, ha destacado.
CASI 1.150 FUNCIONES SUMANDO OTRAS ACTIVIDADES
Sutil se ha remitido a estos datos para negar que se produjese "una ruptura de los ritmos de programación" el año pasado, cuando el calendario de eventos comenzó en abril, y ha asegurado que el grado de cumplimiento fue "satisfactorio".
Sutil ha añadido que, además de estas redes, existen "otros programas de actividad" y, en conjunto, el año pasado se programaron, en coordinación con administraciones locales y otras entidades, un total de 1.145 funciones, con 250 formaciones artísticas que llevaron propuestas a más de 100 ayuntamientos.
El director de Agadic ha resaltado la iniciativa Cultura no Camino, que llevó 80 actividades a 42 pequeños ayuntamientos de la ruta. Este año, ha indicado, se incrementa el presupuesto, de modo que se cuadriplicará el número de actividades, hasta las 323 funciones en 81 municipios.
PROMOVER LA INTERNACIONALIZACIÓN
Por otra parte, los votos del PPdeG han valido para aprobar una iniciativa en la que el Parlamento insta a la Xunta a "continuar impulsando las relaciones culturales y la proyección de la cultura gallega en el exterior", prestando especial atención a América Latina. El autor de la proposición no de ley, Agustín Baamonde, ha apostado por promover "la senda de internacionalización" también en este ámbito.
Enfrente, los grupos de la oposición han criticado el planteamiento de la propuesta. Tanto Alternativa Galega de Esquerda (AGE) como el PSdeG ha considerado que no hace ninguna aportación, por lo que se han abstenido. En concreto, el portavoz socialista en el debate, Francisco Caamaño, ha tachado el texto de "obvio". "No voy a impulsar que la Xunta cumpla lo obvio", ha zanjado.
Por parte de AGE, Xabier Ron ha considerado que se trata de "una iniciativa redundante" que "no es capaz de aportar nada nuevo". El BNG, sin embargo, ha dado su voto negativo a la propuesta puesto que, en palabras del diputado Cosme Pombo, el Bloque está "totalmente en contra de instar a la Xunta a continuar impulsando" sus acciones en este ámbito, al entender que lo que hace el Gobierno gallego es "enterrar la cultura".