AGE pide suprimir "progresivamente" los conciertos educativos y destinar los fondos para Religión a la escuela pública

Rueda Age Educacion
EUROPA PRESS/REMITIDO

Denuncia el cierre de 322 aulas y 46 centros públicos mientras se firmaron 27 nuevos conciertos desde la llegada del PP a la Xunta


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) pide "suspender progresivamente" los conciertos educativos con centros privados y utilizar estos fondos, sumados a los procedentes de la retirada de apoyo público para la enseñanza de Religión, para el sistema público.

Estas iniciativas han sido presentadas en rueda de prensa por los diputados Ramón Vázquez y Xabier Ron, quien ha hecho hincapié en la necesidad de "fortalecer" los servicios públicos a la vista de la "salvaje reducción" de los fondos tanto en educación como en sanidad.

Por su parte, Vázquez ha criticado que, pese al reducción del presupuesto de educación, la partida para los conciertos, de 237 millones de euros, registra un aumento de 680.000 euros en la asignación para centros de FP.

"Es necesario e imprescindible revertir las prioridades", ha subrayado, convencido de que seguir por la vía de los "recortes" llevará a la enseñanza pública a "una situación de emergencia".

A renglón seguido, ha alertado de lo que supondría esta situación, dada la dispersión de las escuelas públicas por todo el territorio gallego --no hay ningún centro privado en municipios con menos de 4.000 habitantes-- y a que este tipo de colegios atienden "al 78 por ciento" del alumnado con necesidades especiales, según datos del ministerio.

Y, tras denunciar que desde la llegada del PP a la Xunta se cerraron 322 aulas y 46 centros públicos mientras se realizaron 27 nuevos conciertos, Vázquez ha censurado la "nefasta organización" del sistema educativo, que reserva "recursos y privilegios" a los centros privados y "precariedad y marginación" a los públicos.

MODELO EDUCATIVO DEL PP

Convencido de que el PP persigue una enseñanza pública con un papel cada vez "más subsidiario y residual" y con un carácter "marcadamente rural o periférico" en las ciudades, ha acusado a la formación conservadora de pretender que "el colegio privado le salga gratis a una minoría" mientras para el resto queda "una escuela deficitaria, masificada o despoblada según el caso y sin recursos y deteriorada".

En este sentido, el parlamentario de AGE se ha mostrado partidario de la "libertad de elección de centro", pero ha instado a quienes no deseen "una educación pública, laica y gratuita" a que recurran a su "libertad de elección" utilizando "su dinero".

PROPUESTAS DE AGE

Defensor de que "todos los recursos disponibles" se destinen a "la financiación de los centros públicos, sobre todo en un momento de crisis como el actual", ha avanzado que pedirá al Gobierno gallego que "empiece por la reducción de un 50 por ciento" en los conciertos y se mantengan sólo "los estrictamente necesarios".

Y, con el objetivo de "suspender" todos los conciertos, demandará también establecer "una previsión de disminución progresiva" a lo largo de varios ejercicios hasta su eliminación definitiva.

Junto con ello, el diputado de Alternativa reclamará a la Xunta que "dirija todos los fondos reservados" para la enseñanza de Religión, que ha cifrado en torno a los 27 millones de euros, a "financiar la educación pública" y a convocar "amplias" ofertas públicas de empleo para la enseñanza.

Por lo de pronto, en sus enmiendas parciales al presupuesto de la Xunta retirará 146 millones de euros de conciertos y enseñanza de Religión que destinará a la construcción de nuevos centros (60 millones), a reparaciones, a oposiciones (15 millones), a comedores y transporte, gratuidad de los libros de texto, apoyo a la escuela rural y prevención del abandono escolar, entre otras cuestiones.