El 41,5% de las personas con esta discapacidad en Galicia poseen un contrato indefinido, un 6% más que en 2010
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Federación Síndrome de Down de Galicia han solicitado este miércoles a la administración que impulse más políticas de inclusión para favorecer la autonomía de las personas del colectivo.
Así, en un acto en Santiago, celebrado con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, varios miembros de Down Galicia han exigido un sistema educativo inclusivo y gratuito que permita a las personas con esta discapacidad "estudiar con sus compañeros sin quedar fuera del sistema general de educación".
Los representantes de la asociación también han pedido que los gobiernos impulsen políticas de promoción profesional e inserción laboral, tanto en la actividad privada como en el sector público. Otra de las reivindicaciones ha sido la de impulsar acciones para favorecer "la emancipación en igualdad de oportunidades", así como el acceso a una vivienda adaptada a sus circunstancias.
Por último, los miembros de Down Galicia han reivindicado el derecho a ser reconocidos jurídicamente en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos "en todos los aspectos de la vida".
MÁS INSERCIÓN LABORAL
Por su parte, el presidente de Down Galicia, Edelmiro Prieto González, ha destacado que las personas con síndrome de Down "tienen capacidades" aunque necesiten "un poco más de apoyo que el resto".
Por este motivo, ha defendido que las personas con esta discapacidad cuenten con la atención necesaria para obtener "una formación profesional adaptada" que les permita adquirir los conocimientos fundamentales para el desempeño de un trabajo.
En este sentido, Prieto ha informado de que en el pasado curso unos 200 alumnos del colectivo formaron parte del sistema educativo ordinario. Así, un total de 129 personas contaron con un contrato de trabajo, aumentando en un 6 por ciento los resultados con respecto al año anterior, y con un 41,5 por ciento de contratación indefinida.
Por su parte, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha asegurado que el camino hacia una sociedad más justa pasa "por un trabajo conjunto de la ciudadanía". "La Xunta comparte estas reivindicaciones y sabemos que la toma de conciencia por parte la sociedad va a reportar un mayor bienestar para todos", ha explicado.
PLAN INTEGRAL
Así, la responsable de Traballo e Benestar ha destacado que el Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad supone una oportunidad para que todas las consellerías hagan "un trabajo transversal" a favor de la igualdad del colectivo.
Además, ha indicado que la Cartera de Servicios de Dependencia ayudará a dotar de "mayor autonomía" a las personas con discapacidad y de "más efectividad" a los servicios que se les prestan.