SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la próxima semana, que se celebra los días 10 y 11 de abril, comenzará con intensidad legislativa al prever dar luz verde a Ley del Área Metropolitana de Vigo e iniciar el trámite parlamentario de la ley de juventud. Además, la sesión también servirá para debatir un proyecto de ley impulsado por el Grupo del BNG como texto alternativo a la normativa de ajustes que ha aprobado recientemente el Gobierno gallego y que los nacionalistas también pretenden derogar con su propuesta.
De esta forma serán las primeras horas del próximo pleno, en el que está prevista la comparecencia de la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, para abordar la consecuencias y las actuaciones realizadas para sofocar el fuego que ha afectado al parque natural de las Fragas do Eume.
No será la única comparecencia del Gobierno gallego, puesto que también está programado abordar la situación de sequía en Galicia con la presentación del protocolo de seguimiento y coordinación elaborado por la Xunta, toda vez que el propio titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha manifestado en días pasados que se estaba ultimando.
Además, en las sesión de la próxima semana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder a la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, sobre qué medidas va a llevar a cabo para garantizar la devolución de los fondos a los afectados por el "fraude" de los depósitos preferentes.
"Hay muchos gallegos que no pueden acceder a su dinero. No se les está permitiendo acceder a sus ahorros", ha lamentado este martes Ana Pontón en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, en la que ha lamentado que Novagalicia Banco esté pidiendo "más tiempo" mientras que lo hay que pedir "son soluciones y encontrar las medidas necesarias" para que el dinero sea "devuelto ya".
IMPULSO A LA ECONOMÍA
El mandatario autonómico también tendrá que responder al jefe del grupo mayoritario de la oposición, Pachi Vázquez, sobre las medidas que prevé el Gobierno gallego para impulsar la economía de Galicia.
Iniciativas de impulso sobre las infraestructuras gallegas, la situación de los sectores productivos, la sanidad o el precio de la energía eléctrica para grandes consumidoras como Alcoa, completarán el próximo pleno.