Apafas se reunirá en Santiago el mismo día de las declaraciones de cinco cargos de Adif

Portavoz de la Asociación de Perjudicados por el Alvia, Cristóbal González
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 14:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Apafas, una de las dos asociaciones de víctimas constituidas tras el accidente del tren Alvia el 24 de julio en Angrois, se reunirá en Santiago de Compostela el próximo jueves, día 27 de marzo, misma jornada en la que declararán ante el juez Luis Aláez cinco cargos de Adif.

La cita, prevista inicialmente para este jueves, se celebrará a las 18,30 horas del jueves 27 en el Hotel Gelmírez, según ha explicado a Europa Press su portavoz, Cristóbal González, con el ánimo de analizar el desarrollo de la instrucción judicial y la situación de los afectados por el siniestro ferroviario, entre otras cuestiones, en las relativas al cobro de indemnizaciones.

Ese mismo día, desde las 9,30 horas, están citados para declarar en calidad de testigos el director de planificación y recursos de la red de alta velocidad de Adif, Pedro G.P.; el director de planificación y gestión de capacidad de Adif, José E.G. (a las 10,30 horas); el subdirector de planificación y gestión de capacidad de Adif, Luis Carlos S.L. (11,30 horas); el jefe de adjudicación de capacidades de Adif, Luis S. del C. (12,30 horas); y el director de mantenimiento y explotación de Adif, Alfonso O. de O.G (13,30 horas).

Las firmas de estos cargos, según destaca el abogado del maquinista imputado, figuran en el libro horario y el cuadro de velocidades máximas por los que se guiaba aquel día Francisco José G. Según observó este letrado, existen incongruencias que "hay que aclarar" entre lo que marca el libro horario sobre la operatividad del sistema de control de velocidades ERTMS y lo que indica Adif.

En concreto, mientras en la hoja de ruta del maquinista el ERTMS aparece como instalado hasta el kilómetro 85 de la línea Ourense-Santiago --pese a estar desconectado en el tren por problemas de compatibilidad con las balizas--, la documentación remitida por el administrador de infraestructuras ferroviarias fija el final del sistema en el kilómetro 80, por lo que Adif alega "que donde se produjo el accidente --en el punto kilométrico 84-- no es alta velocidad".

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