SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Santiago acogió hoy la presentación "en sociedad" de la Asociación de Familias Acolledoras de Galicia, que nace con unos 40 miembros adultos y "muchos niños" con el objetivo de defender el derecho de los menores en situación de desamparo "a crecer arropados y queridos".
En el Día Internacional de las familias acogedoras, el presidente de este colectivo, José Carlos Azcona, destacó que el "ánimo" es el de convertirse en "compañeros de viaje" de aquellas personas "empeñadas" en que las familias de acogida sean un "arma efectiva" contra el desamparo de los niños.
En una rueda de prensa en la sede de la Fundación Down de Compostela, la vicepresidenta de la asociación, Isabel García, enumeró los fines que tiene esta iniciativa. En primer lugar, destacó el "interés" de sus integrantes por "defender" el derecho de los menores en situación de desamparo a recibir "atención".
Un segundo propósito, indicó, es "apoyar, asesorar y defender" los derechos de las propias familias. Al mismo tiempo, explicó que también pretenden "promover una cultura acogedora" y "organizar eventos y actividades" en este ámbito.
SOCIEDAD "MÁS JUSTA"
Por su parte, el tesorero del grupo, Fernando López, incidió en que el acogimiento es "algo recíproco", y vio que "posibilita" a los que lo practican "aportar un granito de arena para hacer una sociedad más justa". "Nos une la voluntad de servir y mejorar como personas", concluyó.
En Galicia hay unas 80 familias acogedoras y unos 102 niños acogidos, señalaron a Europa Press fuentes de Cruz Roja. En cuanto a la provincia de A Coruña, son 49 las familias que acogen a unos 69 menores.