Barreras espera cerrar "cuanto antes" una fecha de inicio para el buque hotel y Navantia avanza en "todos los pasos necesarios" para ello
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los astilleros gallegos prosiguen en conversaciones con Pemex para desarrollar el acuerdo estratégico firmado por esta y la Xunta en mayo del año pasado, por el que se prevé la construcción de dos floteles: uno en Navantia, en la ría de Ferrol, y otro en Barreras, en la ría de Vigo. Además, varias empresas del sector naval de Galicia optan a los 14 remolcadores --siete de ellos en colaboración con firmas mexicanas-- con los que la petrolera pretende renovar su flota menor.
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, anunció el pasado miércoles --al término de una entrevista con representantes sindicales de Navantia-- que la semana que viene habrá nuevos contactos entre responsables de astilleros y de PMI, la filial internacional de Pemex, que, por su parte, evita avanzar ningún dato al tratarse de reuniones "confidenciales".
También mantienen silencio fuentes de Navantia, que indican a Europa Press que este es un tema "que lidera la Xunta de Galicia" y, por lo tanto, se limitan a destacar que "se están dando todos los pasos necesarios" para comenzar la construcción del buque hotel para el que ya está firmado el contrato.
Por su parte, el presidente y principal accionista de Barreras, José García Costas, resalta que el diálogo con la dirección de Pemex es constante y se produce mediante videoconferencia. "Yo quiero cerrar esto cuanto antes. Puede haber novedades en cualquier momento, pero hoy por hoy no las hay; cuando tengamos el tema listo lo comunicaré", explica, en relación al segundo de los floteles para el que ya existe rúbrica.
CORTE DE CHAPA
La expectación respecto al comienzo de la fabricación de los dos floteles crece semana a semana impulsada por el mal momento económico que atraviesa el naval y el malestar de los trabajadores de Navantia, mayor desde que la dirección del astillero público comunicó su negativa al dique flotante para la reparación.
Así, los delegados sindicales han protagonizado numerosas protestas, incluidas una en el exterior y en el interior del Parlamento gallego y otra frente a la sede de la Xunta de Galicia en Santiago, hasta reunirse con el conselleiro.
Por ello, y a preguntas de los medios, el titular de Economía e Industria ha señalado en varias ocasiones que ambos contratos se encuentran en la fase de constitución de los avales, pero ha mostrado su confianza en que de forma "inmediata" se pueda concretar el inicio de corte de chapa.
CATORCE REMOLCADORES
Además de los dos buques hotel para Navantia y Barreras, el acuerdo estratégico sellado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el director general de Pemex, Juan José Suárez Copell, el 24 de mayo del año pasado en la capital gallega prevé la contratación de hasta 14 remolcadores --de los que siete se construirían en Galicia y otros siete, en colaboración con astilleros de México--.
En esta pugna participaron al menos cuatro compañías, una de la ría de Pontevedra --astilleros Nodosa-- y otras tres de la de Vigo --Freire, Armón y Cardama--, que presentaron ya hace meses sus presupuestos a la petrolera.
"Efectivamente, nosotros estamos incluidos dentro del grupo de astilleros que está hablando con la petrolera para ese asunto, aunque, hemos de decirlo, al menos por nuestra parte, no hemos experimentado cambios significativos desde hace varias semanas", explica a Europa Press el director comercial de Nodosa, José Ramón Regueira.
Al respecto, Regueira señala que "quizás" los nuevos contactos previstos "sirvan para avanzar más en el asuntos", aunque reconoce que el astillero pontevedrés no ha sido convocado, "al menos de momento".
"LARGO RECORRIDO"
Por parte de Cardama, el gerente del astillero vigués, Mario Cardama, declina revelar el transcurso de las negociaciones con Pemex, pero constata que "la intención es hacer cosas para Pemex", pese a que para que fructifique alguna de las ofertas es necesario "un largo recorrido".
"Son negociaciones largas y tediosas, no merece la pena ir aireándolas", indica y, después de mostrar su agradecimiento a la Xunta por las gestiones realizadas, lamenta que, "por unos o por otros, el tema de Pemex es algo que está saliendo demasiado en la prensa".
Así, afirma entender que "dada la situación económica y del naval, en particular, hay necesidad de dar noticias positivas", pero pone en cuestión "si alguien pensaba que se podía anunciar algo en junio y en septiembre estar construyendo".
Pone el ejemplo de tres remolcadores que Cardama está fabricando para Angola, tarea para la que él mismo arrancó las conversaciones en 2005. "En 2008 ganamos el concurso y en 2010 firmamos el contrato. Hasta el 1 de enero de 2012 no estuvo en vigor", subraya, para argumentar que la participación de Galicia en la renovación de la flota menor de Pemex implica "todavía mucha negociación por delante". "Pero, a la larga, todos vamos a hacer cosas para Pemex", confía.
Y el gerente del astillero se pregunta "¿por qué Galicia, por qué Vigo?", para argumentar que esta "es la mejor zona del mundo para hacer remolcadores, se habla español y el precio además es bueno".