El juez Ismael Moreno investiga en otro procedimiento a cinco directivos de Novacaixagalicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha desestimado la querella presentada por un particular contra el que fue director general de Caixa Galicia durante casi 30 años, José Luis Méndez, y dos de sus hijos, José Luis y Yago Méndez Pascual, según señaló a Europa Press el propio denunciante, José Carlos Piñeiro González.
La querella, que atribuía a Méndez y sus dos hijos delitos societarios, apropiación indebida y administración desleal y fraudulenta, también se dirigía contra Julio Fernández Gayoso y José Luis Pego, directivos de Caixanova que son investigados junto a otros tres responsables de la entidad en otro procedimiento instruido por el juez Moreno a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.
Piñeiro González ha explicado que recibió el pasado lunes un auto del Juzgado de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional en el que, según sus palabras, el magistrado señala que "hay una mala gestión pero no delito". Así, ha explicado que la Fiscalía, a la que el juez Ismael Moreno remitió esta querella el pasado 26 de junio, interpreta que se produjo una "mala gestión" en Caixa Galicia, pero "no llega a la órbita penal".
"Hay un auto de la Audiencia Nacional que me enviaron ayer o antes de ayer, en el que dice que no pueden continuar con la tramitación de nuestra denuncia y unirla al proceso porque creen que no hay delito", ha señalado.
Piñeiro González ha avanzado que en los próximos días, posiblemente este jueves, presentará un recurso de reforma ante el juez subsidiario de apelación ante la Sala de lo Penal, al tiempo que ha anunciado que miembros del Sindicato Unificado de la Guardia Civil --al que está vinculado-- comenzarán a registrar en los próximos días medio centenar de querellas y denuncias contra la gestión de responsables de todas las cajas de ahorros.
PROCEDIMIENTO CONTRA NOVACAIXAGALICIA
En todo caso, el pasado 26 de junio el juez Ismael Moreno admitió a trámite una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra cinco exdirectivos de Novacaixagalicia por las cantidades adjudicadas en concepto de prejubilaciones.
Moreno cree que los hechos a los que se refiere la querella "revisten 'prima facie', y sin perjuicio de ulterior tipificación, carácteres de delito, por lo que procede su admisión a trámite, así como la práctica de las diligencias de investigación que correspondan".
La Audiencia Nacional asumió así la competencia para investigar por supuestos delitos de administración desleal o de apropiación indebida a José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez y Javier García de Paredes y Julio Fernández Gayoso, que en aquel momento mantenía su cargo como copresidente y presentó su dimisión dos días después.