La central atiende una media de 645 llamadas diarias
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El centro de atención de emergencias 112 Galicia gestionó en 2017 un total de 237.973 incidencias en 2017, lo que supone un 7% más que en 2016 y un 15% más que en 2015, entre las 1.014.103 llamadas recibidas.
De esas intervenciones, las relacionadas con la avispa velutina ya suponen el 20% del total de incidencias gestionadas por el 112. A la cabeza están las vinculadas a prevención de riesgos, incendios y salvamento (el 30%), seguidas de las asistencias sanitarias (28%). El 13% de las emergencias requirieron a fuerzas de seguridad, tras lo que se encuentran los accidentes de tráfico (8%).
Así, una de cada cuatro llamadas generó una situación de emergencia, lo que dio lugar a la movilización de medios y recursos de intervención. Los mayores picos de alertas se produjeron en la época veraniega, con más visitantes en Galicia.
De ello han informado este martes en rueda de prensa el director xeral de Emerxencias, Luís Menor, y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo.
En lo tocante a las llamadas maliciosas, Emerxencias detecta una tendencia a la baja, si bien suponen todavía alrededor del 6%, similar a 2016. Por ello, se llama a la población a hacer un uso responsable de este servicio.
GRADO DE SATISFACCIÓN
Del total de 1.014.103 llamadas al 112 en 2017, más del 70% ya fueron atendidas desde abril en el centro del 112 en A Estrada, tras el cambio de sede desde Santiago de Compostela. Según la Xunta, este complejo multiplica "en un 125%" la capacidad de respuesta.
Con base en los datos aportados este martes, el 94% de las personas encuestadas en estos últimos meses consideran que su llamada al 112 fue rápida y el trato recibido por el personal de la central resultó cordial y diligente.