SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Plan Estratéxico da Cidade da Cultura 2012-2018 redefine los usos de los cuatro edificios ya construidos del complejo cultural diseñado por Peter Eisenman, de forma que el Archivo de Galicia se transformará en un "centro de emprendimiento creativo" que funcionará como "vivero" de empresas culturales. Además, la Xunta apuesta por la financiación "público-privada" y contempla recortar hasta un 50 por ciento el gasto anual de la infraestructura.
Lo ha anunciado el conselleiro del ramo, Jesús Vázquez, en el acto de presentación en sociedad del documento, aprobado este jueves por el Consello de la Xunta, pero cuyos detalles no se conocerán en su totalidad hasta el próximo martes, cuando el responsable autonómico de Cultura comparecerá en el Parlamento gallego para desgranar su contenido.
Las novedades avanzadas en esta jornada, ante medios de comunicación, autoridades y agentes del sector cultural gallego, se centran en la redefinición de usos del complejo, que se marca el reto de que la "incubadora" que proyectan llegue a albergar la apertura de hasta 70 empresas, así como el traslado a la cidade da Cultura de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic).
También contempla, por vez primera, la obtención de fondos europeos a modo de más recursos para la infraestructura. En este extremo ha incidido la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, también partidaria de convertir el Gaiás en un espacio en el que "colaboren los agentes públicos y privados". No en vano, entre sus objetivos "estratégicos" está el de ser "un proyecto económicamente sostenible y socialmente rentable".