PONTEVEDRA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pontevedra estima que entre 30.000 y 36.000 peregrinos pasarán por la ciudad durante el Año Santo 2010 siguiendo la ruta del Camino Portugués a Santiago. La cifra procede de las previsiones que manejan colectivos como la Asociación de Amigos del Camino Portugués y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra.
Los concejales de Turismo y de Actividad Económica de Pontevedra, Julio Castela y Xosé Antonio García Lores, se entrevistaron hoy con directivos de Aempe y del Centro Comercial Urbano Zona Monumental para coordinar los preparativos de cara al próximo Xacobeo.
Además, Castela presentará mañana un informe destinado a la Sociedad de Gestión del Xacobeo destallando las necesidades de mejora del Camino Portugués en materia de señalización y recuperación de recursos patrimoniales.
"Puesto que hasta 2021 no habrá otro Xacobeo, hay que aprovechar esta oportunidad", señaló Julio Castela, que reivindicó el estatus de Pontevedra como "capital del Camino Xacobeo Portugués". En este sentido, apoyó la constitución de una comisión mixta como la sugerida en un encuentro previo por la Asociación de Amigos del Camino Portugués que, según Castela, podría estar operativa a partir de octubre o noviembre.
Asimismo, Julio Castela también convocará a los representantes de la Asociación de Empresarios Hoteleros a una reunión para "llegar a acuerdos" referentes a la estancia de los visitantes que opten por alojarse en hoteles, puesto que la capacidad del albergue de peregrinos no supera las 56 plazas. El concejal de Turismo estudia la posibilidad de habilitar pabellones deportivos o centros escolares para reforzar los repuntes en épocas como Semana Santa o los meses estivales.
Además de los 36.000 peregrinos que podrían cruzar Pontevedra durante el próximo año, Castela confía en que se sume "a mayores" un número "importante" de turistas. Por ello, hizo un llamamiento a los colectivos sociales y profesionales a "trabajar conjuntamente" para potenciar el pequeño comercio de la ciudad.