El Banco de España opta por la subasta de NCG Banco y recela del "encaje normativo" del Plan Castellano

Actualizado: sábado, 21 abril 2012 21:37

NCG Banco defiende que la entrada de fondos privados supondría un coste "muy inferior" para el Estado y que se haría por proceso "competitivo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España ha comunicado a NCG Banco su aprobación a la venta de la participación del FROB en la entidad en un "proceso competitivo de subasta", al tiempo que ha recelado del "encaje normativo" del denominado Plan Castellano de entrada de fondos privados en la entidad.

En un comunicado, NCG Banco ha informado de que, en una comunicación emitida este viernes, el Banco de España ha señalado que "no es posible pronunciarse" sobre la propuesta el presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, de introducir inversores privados para la recompra de una parte de las acciones del FROB, una opción que fue aprobada por unanimidad en el Consejo de Administración de NCG Banco.

Así, el Banco de España cree que no puede pronunciarse sobre esta cuestión dado que la misma "introduce elementos cuyo encaje normativo no es evidente en el momento actual" y "está condicionada a la aprobación previa de las autoridades españolas y comunitarias y sujeta a los acuerdos que, en su caso, adopte el FROB".

Tanto el plan de subasta como la introducción de inversores privados hacen necesaria la concesión de un Esquema de Protección de Activos (EPA) a NCG Banco a través de un proceso competitivo. Sin embargo, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, puso en cuestión el martes la posibilidad de conceder un EPA a la entidad si el proceso se desarrolla a través de inversores privados dado que "los EPA sólo se pueden dar si hay un proceso competitivo".

Por otra parte, en la misiva que el Banco de España ha remitido a NCG Banco, éste sí aprueba "la venta de la participación del FROB en un proceso competitivo de subasta", la otra alternativa que está encima de la mesa.

PLAN CASTELLANO

El plan de capital sobre el que no se pronuncia el Banco de España consiste en la compra de obligaciones obligatoriamente convertibles en acciones con derechos políticos superiores al 20 por ciento del capital e inferiores al 50 por ciento. Así, tal y como recoge un comunicado de NCG Banco, el Plan Castellano permite la entrada de capital privado en la entidad, con coste para el Estado y para los contribuyentes "muy inferior a el de otras alternativas".

Castellano ha propuesto sacar a concurso público una parte del banco, de modo que el FROB conserve al menos un 51 por ciento de la entidad, para que la adquieran los fondos de inversión con los que ha negociado, quienes exigen un EPA para cerrar la operación. El ejecutivo ha argumentado que esta alternativa supondría a las arcas públicas menos desembolso que una subasta, puesto que los inversores asumirían el 25% de las pérdidas si se produjesen, y contribuiría a aumentar la confianza en el sistema por la entrada de extranjeros, por primera vez desde que empezó la reestructuración.

En base a la respuesta emitida por el Banco de España, los gestores de NCG Banco han decidido aportar "toda la documentación que necesiten" a las autoridades españolas y europeas, tanto en su encaje legal como en la solución técnica de costes de la operación. El objetivo es que el FROB --que es actualmente titular del 90,6 por ciento de NCG Banco-- disponga de "todos los elementos de juicio para escoger la mejor opción de privatización de NCG Banco" tanto para el Estado español como para el sistema financiero.