Bascuas, de Máis BNG, cree que la formación "sigue siendo una herramienta útil", aunque "no la única", porque existen muchos cauces
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ex portavoz nacional del BNG Xosé Manuel Beiras censuró hoy la pérdida de "interlocución" de la formación frentista "con todo el tejido cívico" de Galicia pese a las advertencias del Encontro Irmandiño, que lidera, por lo que reclamó a la dirección nacionalista "restaurar el pluralismo" en el seno de la organización.
Durante el desarrollo de la 'Rolda de rebeldía' en Santiago, en la que distintos colectivos debatieron sobre el futuro del nacionalismo gallego de izquierdas y su relación con los movimientos sociales, Beiras destacó que el objetivo de la corriente 'irmandiña' es "restaurar la vigencia de las reglas de juego --que denominó reglas 'de oro'-- de la coexistencia interna" del BNG, que fijó en principios tales como democracia interna, pluralidad y asamblearismo. "Estamos trabajando dentro del BNG lealmente por un proceso de regeneración", incidió.
Preguntado por los periodistas en un receso de la jornada previo a su intervención en la mesa redonda, el ex líder nacionalista --que alzó al BNG a los mejores resultados de su historia en el Parlamento gallego en 1997-- apostó por "recuperar el proyecto estratégico del nacionalismo del último tercio de siglo". Un proyecto que "se plasmó en las bases fundacionales del BNG y que se fue vinculizando en los años 80 y dándole cada vez más forma y más cuerpo", aseveró.
Así, defendió que, durante este periodo, "todas las islas del archipiélago del nacionalismo" se articularon en "una sóla organización".
"Ese proyecto político está perdido", reprobó Xosé Manuel Beiras y criticó que "está guardado en una cajón" por lo que "no es la referencia" de la formación actual. "Sin eso, no se hace avanzar un proceso emancipativo y emancipador del nacionalismo", sentenció.
"NO HICIERON CASO"
En este contexto, y si dicha emancipación "no es posible dentro de una organización determinada como el BNG", para Beiras, "sólo es posible" desde fuera del BNG. Por este motivo, reivindicó el restablecimiento de la interlocución con el tejido cívico gallego, "que está activo y organizado como movimientos sociales".
"El BNG la perdió", reprochó Beiras, en referencia a la interacción con la sociedad gallega. "Por mucho que nosotros dijimos que había que recuperarla, no hicieron caso", recalcó.
De esta forma justificó que la corriente que lidera, el Encontro Irmandiño, tome "la iniciativa de intentar recuperarla". Con todo, matizó que "lo que pase de ahora en adelante dependerá mucho más de todos estos grupos sociales, movimientos e incluso organizaciones políticas que participan en esto --por el sistema político social de Galicia--".
"Nosotros mismos no podemos asumir un proceso así, sería absurdo, sería una especie de paranoia", añadió, para concluir que "hay un ejercicio de modestia indispensable" que es el que lleva a cabo el Encontro Irmandiño.
MÁIS BNG
Quien no asistió a la 'Rolda de rebeldía', por una afección en la garganta, fue el líder de Máis BNG --última corriente constituida en el seno de la formación frentista--, Carlos Aymerich. De hecho, el propio Aymerich, también portavoz parlamentario del Bloque, confirmó que no acudiría al evento durante su participación en una manifestación contra la privatización de los servicios sociales esta mañana en Compostela.
En su lugar, expuso el discurso de Máis BNG Xoán Bascuas, quien resaltó, en declaraciones a Europa Press antes de intervenir en la mesa redonda, que el BNG "sigue siendo una herramienta útil", aunque "no la única", porque existen "múltiples cauces" para la expresión de la participación política ciudadana.
Como segunda síntesis de su participación en la 'rolda', Bascuas argumentó que la democracia requiere "una permanente reflexión y ampliación" para justificar que se deben utilizar "todos los recursos al alcance, entre los que citó a las nuevas tecnologías.
Por último, en tercer lugar, recomendó una "separación" entre los movimientos sociales y los partidos políticos pero apuntó también a "una interrelación" de ambos agentes sociales, que han de "contribuir" a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
Preguntado por las declaraciones críticas del líder del Encontro Irmandiño, Bascuas subrayó que Beiras es uno "uno de los militantes fundamentales de la generación política de la propia organización", por lo que lo erigió en "una de las voces más significativas a la hora de formular por donde debe caminar el BNG".