Proclama que lo que "une" a los socialistas es el "proyecto de Galicia" que "todos" tienen "en común" y el rechazo "al modelo del PP"
LUGO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, aspirante a liderar el PSdeG, ha celebrado este martes el apoyo a su candidatura del exministro y secretario provincial del PSdeG en A Coruña, Francisco Caamaño, tras descartar éste presentarse a las primarias consultivas porque "confía" en el proyecto del dirigente lucense.
Besteiro ha evaluado de forma "muy positiva" la postura que Caamaño ha ratificado en una entrevista con el diario 'El País'. "Hoy el nuevo proyecto socialista es un poco más grande y el proceso de renovación está más claro", ha sentenciado, antes de recalcar especialmente que el paso de Caamaño "clarifica el proceso d e renovación".
"Que él mismo diga que se siente identificado con el proyecto de partido que promuevo, sin duda aporta el capital político y humano que él representa, que es mucho", ha enfatizado, convencido de que "el nuevo proyecto socialista nacerá de esa suma, la suma de todos".
"Y contar con la experiencia y la valía política de Fran Caamaño hace que nuestro partido tenga un futuro más grande por delante", ha subrayado, al tiempo que ha restado importancia al hecho de que el ahora secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, mantenga aún la incógnita acerca de si se presentará o no.
El proceso autorizado es, a su entender, "abierto y profundamente democrático", que ha contrapuesto con los procedimientos de renovación del PP. Así, Besteiro ha incidido en que lo que tiene que "unir a todos" los militantes socialistas es "el proyecto político de Galicia" que tienen "en común".
"Lo que nos une es una oposición a un modelo que rechazamos que es el modelo del PP. Nosotros compartimos el modelo de la democracia más real que emana directamente de los militantes", ha zanjado.
"CONFÍO EN EL PROYECTO DE BESTEIRO"
Besteiro se ha pronunciado de este modo después de que Francisco Caamaño confirmase en una entrevista concedida a 'El País' que no se presentará a las primarias consultivas socialistas y comprometiese su apoyo al presidente de la Diputación de Lugo tras "escuchar muchas voces" que le pidieron dar un paso adelante, incluida la de Vázquez, que le pidió que lo "pensase".
Caamaño se ha puesto "a disposición" del futuro candidato socialista y ha manifestado su malestar por verse en varios medios como "el tapado de Pachi Vázquez". "Me sorprende cuando fui el primero que dije que el secretario xeral debía ser neutral y no presentarse", recuerda en la misma entrevista.
Asimismo, Caamaño ha negado que tenga un acuerdo con Besteiro para asumir la portavocía parlamentaria si gana. "No tengo más acuerdo que el de compartir una visión y un proyecto político para Galicia y lograr un proyecto para sacar a Galicia y a España de la situación en la que nos han metido fundamentalmente los gobiernos del PP", ha zanjado.