SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, mostró hoy su confianza en que un grupo de empresarios gallegos y Ence cierren un acuerdo para poder presentar al concurso eólico, cuando hoy se cumple el último día de entrega de propuestas para el mayor reparto de megavatios en la historia de la comunidad, un total de 2.325.
"Supongo que sí irá para adelante", aseveró a preguntas de los periodistas el conselleiro, quien sustentó esta afirmación en el "interés" mostrado por este grupo de empresarios que promueven una inversión para una planta papelera en Galicia que permita efectuar el traslado de Ence fuera de la ría de Pontevedra y que negocia con Ence su participacición en el proyecto. "Lo presentarían o lo estarán presentando", añadió.
En cuanto al resto de entrega de solicitudes para el concurso eólico que hoy se cierra, el conselleiro se limitó a evaluar con un "bien" el transcurrir de este proceso, del que valoró que está desarrollándose "con normalidad". Al respecto, recordó que algunos proyectos ya fueron presentados ayer.
En estos momentos, según precisó, la consellería está esperando a que finalice el plazo del concurso, con el que se busca que Galicia llegue a 2012 con una potencia de 6.500 megavatios. A continuación, adelantó que, en los próximos días, se realizará "una primera evaluación" de cuántas empresas y qué proyectos se han presentado.
El conselleiro aclaró que todo este proceso llevará "su tiempo", un período que consideró "imprescindible", ante la cantidad de proyectos que "previsiblemente" se van a presentar y "la importante inversión que indudablemente tienen".
AGILIZAR PLAZOS.
Por su parte, fuentes de la Consellería de Innovación e Industria explicaron que los proyectos que optan al concurso eólico podrán presentarse en cualquier registro administrativo a lo largo del día de hoy, con lo que podrían llegar a la Administración autonómica en las próximas horas, con tal de que lleven el matasellos de hoy a más tardar.
Posteriormente, el departamento de Industria dispondrá de un plazo de un mes para evaluar el cumplimiento de los requisitos y publicar en el DOG una primera relación de proyectos aspirantes que fueron admitidos para permitir a los excluidos un periodo de enmiendas. La orden de convocatoria del concurso eólico fija un plazo de seis meses para su resolución definitiva, pero la voluntad de la consellería es resolverlo "cuanto antes".
Por su parte, fuentes de Ence aseguraron que el final del plazo para presentar proyectos al concurso eólico "no pone fin" a las conversaciones con el grupo de empresarios gallegos --entre los que figurarían el ex presidente de Fadesa, Manuel Jove, el presidente del grupo San José, Jacinto Rey, y el presidente de Nueva Cerámica, Epifanio Campo-- para articular un proyecto industrial que permita cerrar el ciclo del papel en Galicia. "No hay ninguna prisa. Ninguna opción se cierra con el concurso eólico", aseguraron estas fuentes de Ence.