BURELA (LUGO), 29 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no le planteó ayer "ningún tema en relación con el AVE gallego", durante el acto al que asistieron juntos en Lugo. "Lo cual demuestra que confía en el ministro y en el Gobierno de España", dedujo.
Preguntado por el estado en el que se encuentran las negociaciones de ambos ejecutivos --central y autonómico-- respecto al cumplimiento del Pacto do Obradoiro, que fija 2015 como horizonte de llegada de la Alta Velocidad a Galicia, Blanco agradeció "la actitud" del presidente gallego.
"Quiero agradecer la actitud del señor Feijóo en el día de ayer", destacó, al señalar que estuvieron "dos horas" sentados juntos sin referencias a la cuestión del AVE.
Con todo, el también vicesecretario general del PSOE aludió al "ajuste" que el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero "tiene que hacer" en el actual contexto económico, en el que "todos los países europeos" se marcaron objetivos "a cumplir" con respecto al nivel del déficit público de los Estados.
Lo hizo al reafirmar su "compromiso" con infraestructuras que afectan a la provincia de Lugo --de la que es natural--, entre las que destacó el "grado de avance" de las obras de la Autopista A-8, que pondrá en servicio algunos tramos durante este año y el resto en 2011.
Por su papel "vertebrador" y para aportar "más eficiencia y competitividad", vio esta obra "prioritaria" y comprometió que "seguirá siéndolo" pese al ajuste.
CAPITANÍA MARÍTIMA
Asimismo, en declaraciones a los medios tras firmar el libro de honor del Ayuntamiento de Burela junto a su alcalde, expresó su "satisfacción" por encontrarse en esta localidad, "motor de la pesca gallega" y causante, en buena parte, de la dinamización de la provincia.
Ante la presencia del regidor socialista, Blanco indicó que la construcción de la Capitanía Marítima de Burela "va a empezar muy pronto", con el propósito de inaugurarla el año próximo, pues su plazo de ejecución es de 12 meses.