SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha asegurado este miércoles que Adif "no está en disposición de ejecutar" la partida asignada en los Presupuestos Generales del Estado para el AVE entre Lubián y Ourense y ha precisado que "como máximo" el operador podría ejecutar unos 200 millones de los 701 incluidos en los PGE.
En una rueda de prensa ofrecida en Santiago, Francisco Jorquera ha vuelto a acusar al Gobierno central de llevar a cabo un "artificio presupuestario" para "inflar" la partida destinada a Galicia a través de 1.300 millones de euros consignados "al sector público empresarial", en lugar de hacerlo directamente desde los ministerios que, según han alertado los nacionalistas, bajan sus partidas.
En particular, el también candidato del BNG a la Xunta se ha referido al caso de Adif, que deberá ejecutar una importante partida destinada a la Alta Velocidad en Galicia a pesar de su deuda y de que "no se contempla ningún incremento de la transferencia patrimonial del Gobierno" al organismo.
"Tendría que endeudarse para asumir esa inversión y no está en condiciones", ha señalado Jorquera, al tiempo que ha asegurado que, aún en el caso de que "dispusiese del dinero" no estaría en disposición de ejecutar los 701 millones de euros consignados para el tramo entre Lubián y Ourense.
En este sentido, y teniendo en cuenta el estado de las obras y que los presupuestos tendrán una vigencia de "seis meses" tras pasar sus trámites, Jorquera ha afirmado que únicamente podrían ejecutarse unos 200 millones de euros en este tramo para el que, en la programación plurianual realizada, se estimaba en 2012 una inversión de 81 millones de euros, ha recordado.
Ante esto, el nacionalista ha acusado al Gobierno central de "licitar por encima de la capacidad real de ejecución", al tiempo que ha reclamado conocer de forma "detallada" la asignación concreta para cada actuación.
La intención del Gobierno con este "artificio", ha criticado Jorquera, es "tapar la dotación ridícula" que los presupuestos incluyen para otras partidas como para la modernización de las líneas férreas entre Ferrol y A Coruña y entre Monforte y Ponferrada o para las autovías interiores de Galicia y la "ausencia de dotación" para el dique flotante de Navantia o para la construcción de la sexta fragata española por parte de los astilleros públicos gallegos.
"RECORTES" SOCIALES
Por otra parte, Francisco Jorquera, que ha calificado de PGE de "fraudulentos", ha alertado de un "muy significativo recorte de las políticas sociales", que se sitúa "por encima" del "recorte" en otros ámbitos.
En este sentido, ha apuntado recortes de más del 21 por ciento en educación, cultura y deporte, del 34,6 por ciento en Fomento y del 31,9 por ciento en Industria, así como "recortes drásticos" en "programas imprescindibles para las políticas sociales" y un "recorte brutal" en investigación.
Además, Jorquera ha lamentado un "recorte de 1.500 millones de euros" en "políticas activas de empleo" y ha considerado que estas bajadas, junto con el límite de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria exigidos a las Comunidades Autónomas llevan a un "recorte absolutamente brutal".