SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El BNG de A Coruña ha instado a la Xunta a solicitar al Gobierno central la transferencia de competencias sobre los aeropuertos gallegos al considerar que es necesario apostar por un sistema aeroportuario gallego que permita que "haya más vuelos y más destinos.
Así lo han demandado los nacionalistas coruñeses en un comunicado tras conocerse que la compañía EasyJet dejará de volar desde Alvedro a principios de diciembre y que en septiembre "sólo habrá cinco destinos con salida" en esta terminal.
Así lo ha manifestado en un comunicado, en el que ha asegurado que esta situación tiene que ver con el modelo aeroportuario existente, por lo que ha apostado por "articular" una fórmula en las terminales gallegas que se base en la "cooperación, colaboración y equidad" de los tres aeropuertos.
Para ello, los nacionalistas de A Coruña han instado a la Xunta a solicitar al Gobierno central la transferencia de competencias sobre los aeropuertos gallegos.
Y es que, como ha criticado el Grupo Municipal del BNG en la ciudad herculina, el modelo "unipolar y centralista" español del "todo pasa por Madrid" está "acentuando" la condición "periférica" de Galicia e "impidiendo la viabilidad de Alvedro".
"El Partido Popular no quiere cambiar el modelo", han lamentado los nacionalistas coruñeses antes considerar que "el futuro del aeropuerto coruñés pasa por la creación de este sistema de forma que Alvedro y Galicia sean capaces de hacerle frente a la competencia de Oporto".
Por último, los nacionalistas han destacado la apuesta por un sistema de terminales aeroportuarias con conexiones con "los cuatro grandes sistemas aeroportuarios europeos que permiten el enlace con todo el mundo", como son "Londres, París, Amsterdam y Frankfurt"; el fortalecimiento de las conexiones con Barcelona y Lisboa; así como por las rutas con Bruselas y Roma.