MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno acerca de la comercialización de participaciones preferentes por parte de la mayoría de las entidades financieras, insistiendo en la necesidad de constituir una comisión de investigación en la Cámara Baja para depurar responsabilidades en este asunto.
El diputado Francisco Jorquera pregunta así al Gobierno si "está dispuesto a ordenar una investigación a fondo sobre la comercialización masiva de participaciones preferentes a inversores minoristas que carecían de la más básica información financiera", una petición que el BNG registró junto a ERC e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) a mediados del pasado mes de marzo sin que aún haya sido debatida por la Mesa de la Cámara Baja.
Además, considera que "existen indicios de que hubo una actuación concertada (entre las entidades bancarias) por coincidir la contratación de participaciones preferentes en un mismo espacio de tiempo", lo que justifica aún más, a su juicio, la constitución de esta comisión parlamentaria de investigación que "identifique a los responsables y depure responsabilidades".
INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA
Los nacionalistas gallegos reclaman además una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, dado que "cuando se colocaron las participaciones preferentes existían advertencias emitidas por la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) sobre su complejidad y riesgo".
"¿Cómo se explica que ante un fraude y engaño tan masivo y generalizado, que ha afectado negativamente a las personas más vulnerables, no se haya puesto en marcha un procedimiento de investigación o diligencias previas para determinar el alcance de los hechos e identificar a sus responsables?", se pregunta el diputado por último.
Y es que, a su juicio, la adquisición de participaciones preferentes por parte de miles de ahorradores "no familiarizados con inversiones financieras y que además no eran informados debidamente de las características de estos productos ni de sus riesgos" ha provocado "una suerte de 'corralito'" y "una alta probabilidad de pérdidas en el futuro". Por eso, el BNG también reclama medidas legales para que estas personas puedan recuperar el dinero invertido.