Solicitan la comparecencia de Feijóo y del conselleiro de Sanidade para dar explicaciones sobre las actuaciones posteriores al incidente
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de BNG y En Marea han registrado este lunes en el Parlamento gallego la solicitud para crear una comisión de investigación sobre el derrumbe del paseo del puerto de Vigo, ocurrido en la madrugada del lunes 12 de agosto durante uno de los conciertos del festival O Marisquiño.
Además, ambas formaciones solicitan la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para informar sobre las actuaciones "inmediatas" tras el siniestro, así como del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para dar explicaciones sobre la "falta de refuerzo" del servicio de urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro en los días posteriores.
En la solicitud, firmada por los portavoces de En Marea, Luís Villares, y del BNG, Ana Pontón, ambas formaciones tachan de "extremadamente grave" el incidente que se saldó con un total de 467 personas heridas, cinco de ellas en estado grave.
En este sentido, los dos grupos parlamentarios consideran "evidente" que "fallaron los sistemas de control del estado de una infraestructura pública y de todos los controles que un evento de estas características requiere".
Asimismo, tanto el partido instrumental como la formación nacionalista ven que este "escándalo" es todavía "mayor" cuando la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Vigo "tenían conocimiento de las deficiencias" que presentaba la estructura colapsada "y, sin embargo, permitieron y autorizaron" la celebración de O Marisquiño.
LAS VÍCTIMAS "MERECEN SABER QUÉ PASÓ"
Por todo ello, En Marea y BNG urgen la reunión de la Diputación Permanente del Legislativo autonómico para convocar un pleno extraordinario con la creación la comisión de investigación y las comparecencias de Feijóo y Vázquez Almuiña.
Y es que, tal y como consideran ambas formaciones, "es necesario que el Parlamento gallego sea sensible ante un tema de gran trascendencia pública" porque tanto las víctimas como toda la población "merecen saber qué pasó, quiénes son las personas responsables de lo ocurrido y que asuman sus responsabilidades".
Tal y como explica el Bloque en un comunicado, el grupo del PSdeG "rechazó sumarse" a la iniciativa presentada por los nacionalistas y En Marea.