Ana Pontón censura que "quien es responsable de poner en marcha una mentira de estado" sea "premiado" y no "cesado"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del BNG y Mixto han registrado este martes una petición de reunión de la Diputación Permanente --el órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles-- con el fin de debatir la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois, a raíz del informe de la Agencia Ferroviaria Europea sobre la investigación realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).
La oposición ya había pedido debatir esta cuestión en el último pleno ordinario, después de que se conociese el informe encargado por la Comisión Europea y que concluyó que la investigación hecha por la CIAF no había sido independiente y no había incluido "elementos clave". Sin embargo, no se llegó a debatir, puesto que el PPdeG se opuso a cambiar el orden del día para poder abordar esta cuestión.
Aunque no hay un plazo fijado en el reglamento de la Cámara para que la Mesa del Parlamento convoque a la Diputación Permanente una vez se solicita, en este caso, por parte de dos grupos parlamentarios, sí es obligatorio que se reúna este órgano.
"Desde el punto de vista político, hay una responsabilidad, no sólo después de la tragedia del 24 de julio, sino después de todas las mentiras que se sucedieron después del accidente de Angrois, el perdón es necesario pero no es suficiente", ha manifestado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a preguntas de los medios en un acto con responsables de Cogami.
La dirigente nacionalista ha denunciado que la investigación hecha por la CIAF estaba "viciada, fue incompleta y, entre otras cosas, no escuchó a las víctimas".
Ahora, el BNG quiere que se abra un nuevo procedimiento de infracción por "incumplimiento de la normativa de seguridad" y que ese nuevo procedimiento sea "una ventana abierta para que realmente haya una comisión de investigación independiente y real que eche luz y justicia" sobre el accidente.
Pontón ha manifestado que ha dicho que es "fundamental" que "no se vuelva a repetir y que se eviten nuevos errores", para lo que es "importante saber" qué "pasó" y que "se depuren todas las responsabilidades políticas y penales que existan", al tiempo que se tomen las "acciones necesarias para garantizar que un accidente de este tipo no se produce ni en Galicia ni en ninguna parte del Estado".
La también candidata a la Presidencia de la Xunta ha reclamado "saber la verdad" y que "se haga justicia". "Y queremos que una situación como la que vivimos el 24 de julio, que todos recordamos como los más trágicos de hace años y en la historia reciente de este país, no se vuelva a repetir", ha enfatizado, antes de apuntar que los responsables "tienen que asumir las responsabilidades de las decisiones erradas tomadas".
"No entiendo cómo se puede jugar así con un tema tan grave: o se quiere una investigación independiente o no se quiere", ha manifestado Pontón, en relación a la postura del PPdeG, que en los últimos días ha defendido que se haga un "informe incontrovertido" sobre el siniestro, si bien la exministra de Fomento en funciones le comunicó al presidente de la Xunta las dificultades para que se repitiese, según reveló el propio Alberto Núñez Feijóo.
ANA PASTOR, PRESIDENTA DEL CONGRESO
En cuanto al nombramiento de Ana Pastor como presidenta del Congreso, la portavoz nacional del BNG ha mostrado su "sorpresa" por esta elección. "Nosotros lo que veníamos pidiendo era el cese de la ministra por haber sido una de las responsables de hacer una investigación fraudulenta en relación con el terrible accidente de Angrois", ha expresado,
Así, ha considerado que "por respeto a las víctimas, a la verdad y a la democracia" el BNG estaba convencido de que "quien es responsable de poner en marcha una mentira de estado no debería ser premiado, sino cesado".
PETICIÓN PARLAMENTO
"Las conclusiones son demoledoras", refieren los grupos del BNG y Mixto en lo que respecta al informe de la Agencia Ferroviaria Europea, los cuales estiman que es "simplemente una cuestión de voluntad política hacer posible que esta comisión se constituya e inicie los trabajos antes de la disolución del Parlamento, acompañado del compromiso de los grupos de darle continuidad en la próxima legislatura".
Por otro lado, en el pleno que piden convocar ambos grupos también quieren que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca al respecto del anuncio de una oferta de compra de Globalvía a Sacyr, Abanca y Liberbank para hacerse con la participación del 45,1 por ciento de Audasa, que gestiona las autopistas AP-9, AP-53, AG-57 y AG-55, lo que "añade más incertidumbres sobre el futuro de unas infraestructuras básicas para la vertebración interna de Galicia".