Ana Luísa Bouza cree que el Ministerio tendrá que explicar por qué "despilfarra" si el problema es de competencias y no de la medida
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Luísa Bouza, se ha mostrado "preocupada" por la suspensión cautelar del catálogo de medicamentos después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que regula este listado. En este sentido, ha advertido de que paralizar su aplicación "va a suponer un problema grave para las oficinas de farmacia y para los enfermos, que en 15 días pueden ver que les cambia la medicación".
En declaraciones a los medios, la parlamentaria nacionalista ha encuadrado dentro de la "lógica" la admisión a trámite del recurso y ha emplazado a "ver que dice la sentencia cuando se produzca". Sin embargo, avisa de que la suspensión del catálogo es "preocupante" para los gallegos y considera que el alto tribunal debería haber tenido en cuenta la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que rechazó suspenderlo.
En este sentido, se ha referido a que el TC debería atender a las explicaciones del tribunal gallego, en las que se señala que "por muy vehementes que sean los argumentos, tienen que tener rigor", así como ha constatado que "queda demostrado que en absoluto el catálogo discrimine a los gallegos".
A este respecto, ha observado que la suspensión del catálogo se hace "dando por hecho o poniendo en tela de juicio que los gallegos están discriminados". "Nosotros entendemos que no es así, entendemos que la sentencia del TSXG dice que no es así, y que no había motivos para suspenderlo", ha manifestado la diputada del BNG, cuyo grupo apoyó junto a los votos del PPdeG la aprobación de la ley que regula el catálogo de medicamentos.
En este contexto, Ana Luísa Bouza mantuvo que el catálogo de fármacos sirvió para que el Ministerio de Sanidad "acelerase una modificación de los precios" de referencia, de forma que, en este sentido, celebra que ha repercutido de forma "positiva" para todas las arcas públicas autonómicas.
Al respecto, ha explicado que la filosofía del listado priorizado de medicamentos radica en que "no se debe pagar más por lo mismo". Así, "cuando el ministerio dice que dos medicamentos tienen el mismo efecto terapéutico y moléculas bioequivalentes, una administración pública debería ser capaz de financiar el que sea más barato, y no el más caro".
EXPLICACIONES DESPILFARRO
Por ello, la diputada del Bloque advierte de que si el Tribunal Constitucional determina que es Galicia la que no puede hacer esto, pero la problemática se debe, precisamente, a las competencias y no la actuación en sí, entonces el ministerio "tendrá que dar muchas explicaciones de por qué despilfarra en una situación económica como la actual", en lugar de adoptar esta misma decisión a nivel estatal.
Además, la parlamentaria nacionalista exige al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defienda el catálogo "y deje de llorar", porque, ha agregado, "es un sistema encaminado a reducir el gasto farmacéutico y racionalizar los medicamentos". "Una administración pública no debe dejar de asumir una medida que demuestra que ahorra", ha sentenciado.