El BNG rechaza los presupuestos al considerarlos una "ofensiva centralista y antisocial"

El Diputado Francisco Jorquera En El Centro En El Congreso, BNG
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 12:15

SANTIAGO/MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, justificó el veto de su grupo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 en que suponen una "ofensiva centralista y antisocial", y pidió al Gobierno que cambie de rumbo y concentre el ahorro en capítulos como el gasto militar, las diputaciones y la Casa Real.

Durante la segunda jornada de debate de enmiendas a la totalidad de los presupuestos, Jorquera argumentó que el Gobierno ha impuesto unas "duras restricciones" de gasto a las comunidades autónomas, que son las que sustentan gran parte del gasto social. En este sentido, aseguró que traerán "recortes brutales en los servicios públicos".

En este punto, también hizo alusión al recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación. Al respecto, echó en cara al Gobierno que haya tocado dos partidas de las que antes de llegar al poder "hicieron bandera" y aseguró que, "por fin, se puede decir la verdad: asistimos al establecimiento del copago".

Asimismo, Jorquera cargó contra la reducción de la capacidad adquisitiva de los pensionistas que supone la subida del IRPF y el 'medicamentazo". "Sus medidas son injustas y castigan a los más débiles", añadió.

Por otro lado, el portavoz del BNG aseguró que los presupuestos son "blancos para los defraudadores", por la amnistía fiscal que ha puesto en marcha el Gobierno, y "negros" para otros, al tiempo que "fraudulentos" para Galicia, puesto que supone una reducción de la inversión real de los Ministerios en este territorio de 250 millones de euros (-39%).

Para terminar, Jorquera acusó al PP de "renunciar a las políticas de estímulo capaces de reactivar la economía y el empleo". "Han optado por el camino equivocado", sentenció.