BRUSELAS 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha retrasado a "las próximas semanas" la decisión sobre la devolución de las ayudas recibidas por los astilleros españoles en el marco del sistema de bonificaciones fiscales conocido como 'tax lease', que tenía previsto adoptar durante el mes de junio.
"No figura en la agenda de la Comisión de mañana. La decisión se tomará en las próximas semanas", ha explicado a Europa Press el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Antoine Colombani.
Se aplaza así el calendario que había anunciado el propio vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, que hace unas semanas dijo que tenía intención de resolver la queja presentada contra el sistema de ayudas a los astilleros "este mismo mes de junio".
Almunia explicó entonces que serán los bancos y no los astilleros los que deberán devolver las ayudas si son declaradas ilegales. "Los que recibieron la ayuda que está en cuestión no fueron los astilleros, fueron otro tipo de entidades, los inversores, entidades financieras. Esos son los que en su caso tendrían que aplicar esta decisión que tomemos", afirmó.
Los servicios de Competencia de la Comisión Europea abrieron en junio de 2011 un procedimiento de investigación al régimen de ayudas a raíz de una denuncia de los astilleros holandeses, que fue después secundada por países como Alemania y Noruega.
El Ejecutivo comunitario autorizó el pasado noviembre sin condiciones el nuevo 'tax lease' diseñado por el Gobierno de Mariano Rajoy por considerar que no incluye ayudas públicas. Pero al mismo tiempo ha seguido investigando las subvenciones concedidas con el régimen anterior.
En una reciente visita a Bruselas, el ministro de Industria, José Manuel Soria, pidió a Almunia no tener que devolver las ayudas concedidas al sector durante los últimos años.