Los candidatos a dirigir el CGAC deberán acreditar vinculación con el mundo cultural y artístico gallego e internacional

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 20:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a dirigir el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) deberán acreditar la experiencia en la gestión de museos o centros artísticos, "tener vinculación" con el mundo cultural o artístico gallego e internacional y poseer una titulación universitaria.

Así lo recogen las bases del concurso internacional para la dirección del CGAC, que fueron presentadas hoy tras la reunión del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, con los miembros del Patronato del centro.

Además, el concurso valorará si los candidatos presentan trabajos de creación artística o de carácter científico, así como si cuentan con publicaciones y reconocimiento en el ámbito académico y de la cultura y el arte contemporáneo.

En esta línea, el responsable del departamento autonómico indicó que se tendrá en cuenta la opinión, la participación y el logro del "máximo consenso posible" entre los expertos e interlocutores del mundo del arte.

CONCURSO PÚBLICO

Entre otros criterios, también se valorará la relación entre el proyecto artístico y el esfuerzo económico que se exija, tanto de construcción o rehabilitación, adquisiciones, programas y personal.

Según explicó Cultura, con esto será la primera vez en los 16 años de funcionamiento del Museo que su dirección salga fruto de un concurso público en base al Documento Cero de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.

El objetivo de la Xunta con esta decisión es mejorar la imagen pública del CGAC y hacer de el un centro que "acerque el arte a todos los gallegos" además de ser "una cita obligada para los visitantes con una programación de calidad" que sea "referente a nivel internacional".