CC.OO reclama un nuevo plan industrial para aumentar las inversiones de Alcoa

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 14:34

Estudia presentarse como acusación particular en el caso de la presunta negligencia por la que falleció un empleado de la planta coruñesa

A CORUÑA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable del sector de aluminio estatal de la federación de Industria de CC.OO, Ramón Laso, reclamó hoy un nuevo plan industrial para aumentar las inversiones dentro de las plantas que Alcoa tiene en España, dos de ellas en Galicia -en A Coruña y San Cibrao (Lugo)-.

Así lo apuntó hoy en una rueda de prensa, en la que Laso advirtió de la necesidad de invertir en unas plantas que, en su opinión, no pueden asumir el aumento en la producción de aluminio que hay en estos momentos porque "no están actualizadas" y han quedado "obsoletas".

Acompañado por el miembro del comité europeo de Alcoa, Antonio Andoni, Laso recordó que la empresa "ha incumplido" lo que en su día pacto con el Estado, ya que, a su juicio, han cerrado muchas de las plantas que había en España y ha pasado de los 4.500 trabajadores a los 3.300 que hay en estos momentos.

"Se han dedicado a explotar las instalaciones sin realizar el mantenimiento necesario", comentó Antonio Andoni, al tiempo que informó que la dirección de Alcoa en España "no ha invertido los 64.950 millones de pesetas que prometió en 1998".

Unas inversiones que, según el miembro del comité europeo de Alcoa, son "más que necesarias" para poder abrir nuevos mercados ahora que, a su juicio, la crisis en este sector "va quedando atrás".

ALTOS BENEFICIOS

Por otra parte, pese a que, según los sindicatos, la empresa alcanzó en los últimos años un beneficio neto de más de 1.000 millones de euros, desde CC.OO subrayan que los empleados trabajan bajo la "psicosis del miedo" en todo lo que hace referencia a la negociación de su convenio colectivo.

En este sentido, Ramón Laso informó que "la empresa nos encontrará", si, tal como explicó, en la próxima negociación, el convenio "no está a la altura que debe" porque "ya está bien de jugar con nuestra dignidad".

Además, desde CC.OO consideran que la plantilla de Alcoa en España "ya se ha apretado el cinturón los suficiente", y ahora debe ser la empresa la que "dé un paso al frente" a la hora de mejorar el convenio.

PLANTAS GALLEGAS

Por otra parte, preguntados por cómo se encuentra la situación dentro de las plantas que Alcoa tiene en A Coruña y en San Cibrao (Lugo), Ramón Laso subrayó que "se está trabajando con contratos de relevo", pero, a su vez, el incremento del precio del aluminio, ha permitido que "parte de la plantilla que había parado en San Cibrao vuelva a trabajar".

Además, el responsable del sector de aluminio estatal de la federación de Industria de CC.OO adelantó que el sindicato "está trabajando" para lograr un "aumento de la inversión" en la planta coruñesa, pero que "todavía no se ha logrado".

Por otra parte, el sindicato alertó de la que la situación del centro de Alicante es "especialmente preocupante", ya que, en su opinión, las instalaciones están "abandonadas a su suerte", después de que la empresa decidiese presentar un expediente de extinción de los treinta trabajadores.

ACUSACIÓN PARTICULAR CONTRA LA EMPRESA

Por último, Ramón Laso también informó de que el sindicato está estudiando la posibilidad de presentarse como acusación particular contra la empresa por presunta negligencia en la muerte de un trabajador de la planta coruñesa en 2008.

"Es algo que decidiremos en los próximos días", comentó Ramón Laso, quien recalcó "la falta de seguridad" que, a su entender, hay en algunas plantas que la empresa tiene en el territorio español.

"La mejor prueba son los otros dos accidentes graves que hubo en 2009 en A Coruña", dijo Laso, quien concluyó diciendo que los sindicatos "también tomarán cartas en este asunto".