SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber han censurado este sábado que la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, "delegue responsabilidades" en materia de protección y bienestar animal en los ayuntamientos "sin dotarlas económicamente".
A través de un comunicado, los animalistas han salido así al paso de las declaraciones de la titular de Medio Ambiente en las que recordó que son los municipios los que tienen la "obligación de controlar" el abandono de animales y los encargados de otorgar la licencia para poder poseer un perro de una raza potencialmente peligrosa.
"Abdica de sus competencias", han apreciado, al tiempo que han puesto de manifiesto que los presupuestos de la Xunta, cuya aprobación está siendo tramitada en el Parlamento, únicamente prevé destinar 100.000 euros a todos los ayuntamientos para la protección animal.
Así pues, han calculado que cada municipio recibiría 319 euros, "una minucia" comparado con el coste de recoger a los animales abandonados. En paralelo, han criticado que la nueva ley de bienestar animal sólo permite a los ayuntamientos recaudar las sanciones leves, de hasta 500 euros, mientras la Xunta recibirá las más graves (hasta 30.000 euros).