César Santiso (EU) ve en los escaños obtenidos por AGE "un verdadero tsunami que no tendrá fin"

Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 13:48

Admite que la victoria es "agridulce" por la mayoría absoluta del PPdeG, pero aboga por crear un "frente hegemónico" de izquierdas

A CORUÑA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador comarcal de Esquerda Unida (EU) en A Coruña y responsable de comunicación de la ejecutiva nacional de esta formación, César Santiso, ha calificado los nueve escaños obtenidos por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el Parlamento gallego como un "verdadero tsunami que no tendrá fin". Además, ha incidido en que esta coalición nació "para estas elecciones, pero con vocación de futuro".

En rueda de prensa, para valorar los resultados obtenidos en la ciudad de A Coruña, donde Santiso es el portavoz municipal de EU-V, ha remarcado el hecho de que en ella AGE se hubiese convertido "en la segunda fuerza política", detrás del PPdeG y con el 20,6% de los apoyos.

No obstante, tanto en A Coruña como en el resto de Galicia, ha admitido que los resultados obtenidos suponen una "sensación agridulce" por la mayoría obtenida por el PPdeG.

"No fuimos quien de pararlos", ha reconocido en referencia al lema de la campaña de AGE. Sin embargo, se ha mostrado convencido de que a partir de ahora "nadie será capaz" de parar a esta coalición "lo que hará que en poco tiempo seamos un frente hegemónico", ha apostillado.

Para ello, ha considerado necesario contar "con todas las fuerzas de izquierda que se quieran sumar a este proyecto y que busquen alternativa a un sistema caduco y depredador", ha sentenciado en relación a las actuales políticas.

VOTO ABSTENCIONISTA

Santiso, que ha subrayado que sabían que obtendrían grupo parlamentario, ha atribuido los resultados obtenidos por la coalición "a cierto voto del PSOE y del BNG", pero, fundamentalmente, al de "personas desencantadas con la política y a gente que votaba por primera vez", ha señalado en alusión a los jóvenes.

"AGE rescató mucho voto abstencionista", ha concluido Santiso, para quien la clave de la mayoría absoluta del PPdeG ha sido que el resto de las fuerzas de la izquierda no fueron capaces "de movilizar a su electorado", ha remarcado. También lo ha atribuido a una "ley electoral antidemocrática, que fomenta el bipartidismo", ha asegurado sobre la Ley de Homs.

PERFIL DE BEIRAS

Respecto a la influencia del líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, en los resultados de la coalición, Santiso, que lo ha llegado a calificar como un "patrimonio gallego", ha atribuido en parte los buenos resultados a su "personalidad".

No obstante, ha recalcado que "las organizaciones de izquierda no basan su fuerza en personalismos, sino en las ideas y en la colectividad". Además, ha remarcado que la coalición tiene "suficientes activos", aunque, al hilo de ello, ha precisado que a Beiras "le queda mucho por camino por recorrer".