Ecologistas apelan a la "movilización social" como único mecanismo para lograr que la factoría abandone la ría de Pontevedra
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cientos de personas participaron hoy en Pontevedra en la 'Marcha contra las celulosas' convocada por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) para reclamar el traslado de la factoría de Ence fuera de la ría y ratificar su apuesta por "un modelo de desarrollo sostenible" en la comarca que permita crear nuevos puestos de trabajo.
En este escenario, el presidente del colectivo ecologista, Antón Masa, advirtió de que "sólo la movilización social" será "capaz" de lograr que "este foco de desajuste económico y ambiental" --como se refirió a la fábrica-- abandone la ría de Pontevedra.
Masa acusó a los sindicatos de Ence y a la dirección de la empresa de utilizar la "crisis" de forma "interesada" para evitar el "cierre" de la fábrica. A continuación, indicó que la papelera "no tiene nada que ver" con el desarrollo de la comarca y contrapuso su caso con el de Citroën en Vigo.
"Es incomparable", aseveró y aseguró que Ence sólo genera "el 0,5 por ciento del empleo" en el entorno de Pontevedra.
Asimismo, se pronunció acerca del cambio político en Galicia y se mostró de que la actitud del nuevo Gobierno es "un paso atrás", si bien criticó también al anterior Ejecutivo bipartito, al que acusó de "frustrar las esperanzas de muchos" con la concesión de las autorizaciones ambientales integrales que "garantizan" la presencia de la factoría hasta 2011.
"PLAYA URBANA"
En la línea, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, manifestó también su descontento con la actuación del bipartito con respecto a Ence y denunció que la presencia en la ría de la papelera equivale "a 60 años de ocupación real" de un espacio natural que apostó por "recuperar" para que Pontevedra pueda disponer "de una playa urbana".
"Cada vez hay más motivos para pedir el traslado de Ence", sentenció el regidor, quien identificó el apoyo del PP a la reubicación de la fábrica con "una posición falsa" que, a su juicio, responde a su "necesidad imperiosa de obtener votos en Pontevedra".