Citroën pide que el apoyo al plan industrial suponga una inversión "importante" y apunta que el ERE "no está descartado"

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 20:19

Los sindicatos esperan a conocer el proyecto para saber "qué plazos y qué costes" contempla

VIGO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën pidió hoy que el apoyo, confirmado por el ministro Miguel Sebastián, a su proyecto industrial --que opta a las ayudas del Plan de Competitividad del Automóvil--, se traduzca en una "inversión importante", al tiempo que puntualizó que "el ERE no está previsto, pero tampoco descartado".

En declaraciones a Europa Press, el director de Comunicación de la planta, Pedro Hortas, se mostró cauto ante el anuncio del ministro, quien afirmó que el apoyo del Gobierno "garantiza la continuidad" de la factoría viguesa. A ese respecto, Hortas precisó que "el futuro de la fábrica lo garantiza la competitividad", y que las ayudas económicas del Gobierno son una herramienta "encaminada a mejorar esa competitividad"

El portavoz de la empresa en Vigo mostró su confianza en que esas ayudas "sean importantes", aunque reconoció que "aún no se sabe cómo se van a repartir" los 800 millones de euros que contempla el Plan de Competitividad del Automóvil.

En todo caso, subrayó que los proyectos industriales de PSA Peugeot Citroën y del sector de la automoción gallega conforman un "plan muy sólido para la implantación de la I+D+i en Galicia", y para la preparación del lanzamiento de nuevos modelos. "Por ello creemos que son merecedores de un amplio apoyo económico".

Con respecto a la posibilidad de que la factoría viguesa presente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y, a pesar de que Miguel Sebastián declaró que "no está previsto", Pedro Hortas precisó que este extremo "no está descartado". Así, recordó que las medidas de flexibilidad adoptadas hasta ahora en la planta han permitido "alejar esa posibilidad en el tiempo", pero no descartarla.

SINDICATOS

Por su parte, los representantes sindicales acogieron con reticencia el apoyo hecho público hoy por el titular de Industria, y señalaron que todavía no conocen en detalle el plan industrial de la factoría, que les será presentado mañana en una reunión, en la que esperan recibir información sobre "qué plazos y qué costes contempla".

El portavoz de la CIG en el comité de empresa, Henrique Pérez puntualizó al ministro que "nunca nadie se planteó la posibilidad de que cerrase la planta", en referencia al anuncio de "garantía de continuidad". Asimismo, añadió que "sería impensable" el cierre de la fábrica viguesa "dado el lugar que ocupa en el grupo".

El representante de UGT, Rubén Pérez, afirmó que el apoyo del Gobierno es "positivo" porque significa que "se consolidan inversiones y proyectos de futuro", aunque matizó que "habrá que ver las cuantías" y cómo afectan esos proyectos a la plantilla.

Pedro Comesaña, de CC.OO., advirtió de que, en todo caso, de que "los sindicatos tienen mucho que decir" sobre el Plan de Competitividad del Automóvil y sobre los proyectos industriales del sector en Galicia. Además, tachó a Miguel Sebastián de "imprudente" por afirmar que la planta viguesa no tiene previsto un ERE, "cuando la propia dirección advirtió de que no está descartado".

RECOLOCACIONES

Por otra parte, los portavoces sindicales confirmaron que en la reunión de mañana, además de conocer en detalle el proyecto industrial de PSA Peugeot Citroën, los representantes de los trabajadores y la empresa abordarán las medidas a tomar para la recolocación de unos 500 operarios --"excedente de mano de obra"--.

Los sindicatos han elaborado un documento --al que la CIG ha hecho varias puntualizaciones-- en el que se recogen propuestas para reclasificar a estos profesionales, con el fin de evitar despidos. También se contemplan medidas de formación y compensaciones económicas.

La planta de Citroën en Vigo volvió este lunes a la actividad después de varios días de paro, para ajustar su producción al descenso de ventas. Durante el mes de abril está previsto que la fábrica pare, además de los festivos de semana, otros tres días más, una medida que afecta sólo a la M2 --que monta el C4 Picasso--. En mayo no se prevén ajustes y en junio habrá 5 días de parada en la M1 --que monta Berlingo y Partner-- y dos días en la M2.