Galicia está "a la cola de España y de Europa" en la tasa de hurtos por delitos debido "a sus configuración territorial"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Comerciantes de España pedirán a los partidos políticos que "incorporen en sus programas electorales" de cara a las próximas elecciones generales de 2012 una "reforma del código penal" ante el incremento de hurtos motivados por "la crisis y la pérdida de valores éticos de la sociedad".
Así lo ha expresado en declaraciones a Europa Press el secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile, durante la celebración de la jornada 'El hurto y la inseguridad', en la que comerciantes, empresas de seguridad privada, fuerzas de seguridad del Estado, judicatura, fiscalía y abogacía, han analizado en Santiago las pérdidas que los hurtos producen en el sector de la distribución.
En este escenario, el director de las jornadas, Roberto Lage Regal, ha cifrado las pérdidas diagnosticas en la distribución durante 2010 en 2.682 millones de euros, lo que, como ha apuntado, "supone un 1,6 por ciento de la facturación del sector" y ha originado en los comerciantes españoles, "una sensación de impunidad ante una problemática en crecimiento".
Según ha indicado Lage Regal, aunque "el incremento reflejado por las estadísticas es ligero", las partes afectadas "notan muy significativamente" este aumento de robos. Así, ha expresado que en los últimos meses y debido a la crisis económica "aparece el hurto por necesidad", un tipo de delito que, a su juicio, "había desaparecido ya en el país".
En esta línea se ha posicionado Miguel Ángel Fraile, quien, además de relacionar el aumento de los hurtos con la crisis, se ha referido a una "pérdida de valores éticos en la sociedad española". Así, ha lamentado que se llegue a "ver como un deporte poder robar un bolígrafo o comprar un producto robado", sin "ser conscientes" de las implicaciones que "estos hechos pueden tener par la economía, y más en un momento de crisis".
Con todo, por comunidades, Fraile ha indicado que "Galicia está a la cola de España y de Europa" en la tasa de hurtos por delitos y "es una de las comunidades más seguras", unos datos que, como ha asegurado, "se deben a sus configuración territorial" y a "una mayor cohesión social".
AUSENCIA DE DENUNCIAS
Preguntado por Europa Press, el secretario general de la Confederación Española de Comercio ha criticado que, "se ha bajado la guardia desde el punto de vista del código penal", que refleja que "si el hurto es menor 400 euros sea considerado una falta" y "no reconoce que la multireincidencia del delincuente pueda agravar el delito".
Esta situación, tal y como ha añadido, ha propiciado que muchos de los comerciantes afectados "no denuncien estas faltas al no ver compensada su denuncia, bien por miedo a represalias como por la sensación de pérdida de tiempo ante la falta de represión efectiva".
Ante estas cuestiones, ha subrayado en que "las asociaciones de empresarios deben animar a que se hagan las denuncias", y ha anunciado que, pedirán que las propias agrupaciones "puedan iniciar las acciones judiciales en nombre de los comercios", para "apoyar y ayudar" a solucionar los problemas delictivos.
SOLUCIONES
Miguel Ángel Fraile ha expresado que la solución a esta "problemática creciente" pasa por una justicia "rápida, efectiva, de proximidad e inmediata". De esta manera, ha instado a promover la aparición de "jueces de barrio" que se encarguen de "todo este tipo de delitos menores" para que se "puedan resolver de una manera "rápida" y "que las penas sena efectivas".
Además, ha adelantado que, ante las próximas elecciones generales de 2012, los empresarios y comerciantes de España "pedirá a los partidos políticos que incorporen en sus programas electorales la reforma del código penal".
En concreto, entre las cuestiones que demandan el secretario general de la Confederación Española de Comercio ha destacado el incremento de las penas en temas patrimoniales, un mayor efectividad en la lucha contra bandas organizadas, así como agravar las penas frente a la multireincidencia de los delincuentes.
Finalmente, ha abogado por "un trato diferente al delincuente menor", ya que, como ha manifestado, "aunque sea menor debe cumplir su pena", y ha cuestionado la ley de extranjería, que, a su juicio, "hace que el código penal sea más benigno que otros del entorno".