El Comité contra Reganosa avisa a la Xunta de que podría "prevaricar" si aprueba la modificación del plan de Mugardos

Reganosa, En Ferrol
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 21:44

Representantes del colectivo remiten sendos escritos a Feijóo y a Hernández para alertar de esta situación

FERROL, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol ha remitido un escrito a la Xunta en el que advierte que, en caso de que apruebe de forma definitiva la nueva modificación puntual del plan urbanístico tramitada por el Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña), para amparar la ubicación de Reganosa podría cometer un "delito de prevaricación".

El Comité Ciudadano agrupa desde el año 2000 a diferentes colectivos que se oponen a Reganosa por su ubicación en el interior de la ría de Ferrol y por su proximidad a los núcleos de población.

Sus integrantes han recordado en rueda de prensa la sentencia firme emitida por el Tribunal Supremo el pasado 11 de mayo de 2012, que ratifica la sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 22 de abril de 2008, y que anula la modificación puntual del plan urbanístico que en 2003 había aprobado el Ayuntamiento de Mugardos y que amparó la construcción de Reganosa.

En septiembre de 2010, el Ayuntamiento de Mugardos inició los trámites para modificar su PGOM e incluir la declaración de impacto medioambiental que no figura en la del año 2003. Esta modificación puntual, que fue aprobada provisionalmente el 19 de abril, está pendiente de la aprobación definitiva de la Xunta de Galicia, pero la abogada del Comité, Patricia Gabeiras, ha asegurado que el visto bueno del Gobierno autonómico sería un "acto nulo de pleno derecho".

Así se recoge en los escritos remitidos por los representantes del Comité al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández. Se les advierte que la aprobación de esta modificación puntual podría calificarse como un "delito de prevaricación tipificado en el artículo 404 del Código Penal, en tanto que se estaría aprobando de manera arbitraria una modificación puntual a sabiendas de su ilegalidad con el único fin de beneficiar a la entidad mercantil Reganosa".

"AUTÉNTICA BARBARIDAD"

La abogada Patricia Gabeiras añadió que "decir que Reganosa tiene encaje jurídico es una auténtica barbaridad", en referencia a las declaraciones realizadas por el presidente de la Xunta de Galicia, y añadió que "en este momento, la licencia de actividad de Reganosa es nula de pleno derecho", por lo que la planta de gas "tendría que ser paralizada de inmediato porque está funcionando sin licencia válida".

El Comité también se ha dirigido al alcalde de Mugardos, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, para reclamar que decida la paralización de Reganosa. En caso contrario, según Patricia Gabeiras, podría cometer un delito contra la ordenación del territorio. La asociación ciudadana también ha solicitado por escrito al director general de Política energética y Minas el "cese inmediato de la actividad" de la planta de gas.

Patricia Gabeiras ha manifestado que la "nulidad de pleno derecho" de Reganosa se deriva "del error insubsanable" de que la modificación puntual del plan urbanístico se realizó sin que existiese declaración de impacto ambiental. Solo había incluido una declaración de efectos ambientales.

La asesora jurídica del Comité sostiene que la sentencia del TS anulará también la autorización de construcción, que precisaba que se hubiese procedido a la evaluación ambiental, que la instalación fuese respetuosa con la ordenación del territorio y que se garantizase la viabilidad económica-financiera de la planta. Gabeiras ha señalado que no se cumple ninguno de los tres puntos.

"UN FIASCO"

En el aspecto económico, la asesora jurídica del Comité entiende que Reganosa es "un fiasco", porque según los datos a los que ha hecho referencia, "está 200 días por debajo de la actividad mínima de seguridad" y el año pasado recibió "55 millones de euros del sistema gasístico español cuando solo aporta entre 10 o 15".

"Lo que tendría que hacer el presidente de la Xunta es informar al alcalde que la modificación del plan urbanístico no puede ser aprobada porque se estaría cometiendo un acto nulo e ilegal", añadió Patricia Gabeiras, que también puso en duda la cobertura de las compañías de seguros de un posible accidente en Reganosa, tras la sentencia del Tribunal Supremo.

El Comité Ciudadano confía en que la sentencia del TS haga girar a favor del colectivo ciudadano los procesos judiciales que han iniciado en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra la autorización previa a Reganosa y la autorización de construcción.