El comité de empresa de Adif de A Coruña convoca paros intermitentes en julio y agosto para exigir más personal

Vista interior de una estación de tren de Castilla y León
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 julio 2011 13:54

A CORUÑA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Adif en la provincia de A Coruña ha convocado a partir del 24 de julio paros intermitentes en las estaciones ferroviarias de Santiago, Ferrol y A Coruña para exigir más personal y el cumplimiento de los cuadros de servicio y los horarios pactados con los sindicatos. La huelga está respalda por los cuatro sindicatos que integran el comité (CC.OO., UGT, Sindicato Ferroviario y CGT).

En rueda de prensa, el presidente del comité de Adif en la provincia de A Coruña, Carlos Mosquera, ha manifestado que están "abiertos a la negociación" y a la desconvocatoria de la huelga, que comenzará el 24 de julio y se repetirá el 25 y 29 de julio y los días 5, 7, 12 y 14 de agosto. Todos los días será a la misma hora, entre las 19.00 y las 23.00 horas, excepto el 25 de julio prevista entre las 06.00 y las 10.00 horas.

Entre los motivos de la huelga, está, según los convocantes, la falta de personal en información y venta de billetes; el incumplimiento de los cuadros de servicios y horarios en las estaciones de la provincia coruñesa y problemas en el sistema de venta de billetes "que la ralentiza", ha apuntado el presidente del comité. Además, figura, entre otras demandas, la falta de convocatoria de puestos vacantes.

Por otra parte, Mosquera ha argumentado que, mientras en otras zonas donde se ha implantado el AVE, "se ha incrementado la plantilla, aquí se pretende dar servicio mermándola", ha señalado en referencia al recorrido previsto entre A Coruña-Santiago-Ourense. AUMENTO EN SEIS PERSONAS

El presidente del comité de empresa de Adif en la provincia de A Coruña ha lamentado "las molestias" que la convocatoria de huelga pueda provocar entre los usuarios y ha demandado, para la desconvocatoria, que se incremente la plantilla, ahora integrada por 53 empleados, en otras seis personas. En concreto, ha pedido un trabajador más "como mínimo" para la estación de A Coruña, otra para la de Ferrol y cuatro para la de Santiago de Compostela.

Por otra parte, ha recordado que en el último año se ha incrementado la media de usuarios en las estaciones. En concreto en la de A Coruña ha pasado de 1,3 millones en 2009 a más de 1,4 millones en 2010; en la de Santiago de 1,7 a 1,8 el año pasado y en la de Ferrol se ha incrementado en 2.000 usuarios con 65.000 en 2009 y 67.000 en 2010, según las centrales sindicales.