SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Europa propuso hoy a las comunidades autónomas españolas con lenguas cooficiales que desarrollen un modelo de enseñanza basado en la "inmersión total" para aumentar la presencia de estos idiomas al tiempo que calificó de "insatisfactoria" la situación del gallego en la enseñanza de Galicia.
En un informe publicado hoy, el Comité de Expertos del Consejo de Europa, criticó que la educación en gallego "no está ampliamente disponible" en Galicia en la enseñanza primaria y secundaria y alertó de que el "número de niños de educación preescolar cubiertos" por la enseñanza en gallego "sigue siendo muy bajo", alrededor del 1,3 por ciento.
Así, el informe reconoce que "ha habido cambios en el modelo educativo" en los últimos años y alaba las medidas llevadas a cabo por la Xunta de Galicia a partir del anterior estudio del Comité de Expertos (en 2005), y "elogia particularmente" el proyecto de 'Rede Galescola' puesto en marcha por Vicepresidencia.
Sin embargo, los expertos del Consejo de Europa consideran que estas medidas "no han producido resultados hasta la fecha" por lo que insta al Gobierno gallego a "realizar mejoras" en la introducción del gallego en el sistema educativo.
En el documento, el Comité de Expertos de la Carta --que fue firmada por España el 5 de noviembre de 1992 y ratificada el 9 de abril de 2001-- evalúa la situación de las lenguas regionales y minoritarias en España, a partir de un informe proporcionado por las autoridades sobre el cumplimiento de la Carta y tras una visita "sobre el terreno" realizada entre el 10 y el 14 de septiembre de 2007.
OTROS TERRITORIOS
El Comité de Expertos considera en su informe "que se cumple" el compromiso adquirido por el Ejecutivo gallego de promover la lengua fuera del territorio de la Comunidad Autónoma donde exista una comunidad de hablantes que lo requiera.
Así, en el informe se habla del convenio firmado con el Gobierno de Castilla y León para promover la lengua gallega en los territorios de El Bierzo y Puebla de Sanabria.
Además, los expertos alabaron el Proyecto Galauda, que ofrece a los alumnos de secundaria de Cataluña la posibilidad de escoger el gallego como lengua optativa y la presencia de cursos de este idioma en el Instituto Cervantes de Madrid desde 2006.