Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 17:43
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Pide "prestar atención" a la "dinámica creciente" de imputaciones de gasto de años anteriores, que aumentaron en 2010

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Consello de Contas considera "preocupantes" las "carencias de control interno en el seguimiento y validación del gasto desplazado" por la Xunta, que "no facilitan una cuantificación fiable del mismo", y pide "prestar atención a la dinámica creciente de las imputaciones de gasto de años anteriores", que "se incrementan" en el ejercicio de 2010 y que "pueden acabar distorsionando ese resultado presupuestario".

   Así consta en el informe en el que el órgano fiscalizador revisa la cuenta general de la comunidad correspondiente a 2010 y que ha sido entregado este jueves al Parlamento de Galicia. El texto señala que esas imputaciones de años previos también "afectan negativamente a los presupuestos futuros, al disminuir la capacidad para atender las necesidades previstas en los mismos debido a las cargas arrastradas de ejercicios anteriores".

   El organismo detecta que el gasto desplazado no contabilizado en 2010 ascendió a 188,2 millones de euros en el Sergas (191,1 millones si se agrega la deuda con la Diputación de Lugo por los hospitales no transferidos) y a 5,48 millones en la administración general.

   Además, indica que 265,77 millones de gasto de ejercicios anteriores se imputaron a 2011. Contas revisó 111,3 millones de esa cantidad (el 41,88%) y consideró como gasto desplazado el 83,95%, es decir, 93,45 millones de euros. Si ese porcentaje fuese extrapolable a la cantidad total imputada en 2011, serían 223,11 millones los desplazados, que sumados a los del Sergas, elevarían el total por encima de los 400 millones.

   Contas distingue entre las validaciones que en 2011 hizo el Consello de la Xunta de gasto realizado en 2010, que "suelen estar relacionadas con insuficiencias de crédito", y las imputaciones de obligaciones de ese ejercicio a los años siguientes.

   En el primer supuesto, relata que en 2011 el Consello del Gobierno gallego dictó acuerdos de validación de gasto por 27,9 millones, de los que 3,5 son gastos de 2010. En este sentido, apunta que el desplazamiento de obligaciones por insuficiencia de crédito "venía teniendo un carácter residual en los años 2007 y 2008, pero volvió a incrementarse en el año 2009 y 2010 y siguientes". Esto está "ligado en buena medida a la atención de necesidades en servicios esenciales como los sanitarios, que difícilmente se pueden dejar de atender en base a insuficiencias presupuestarias".

   El Consello de Contas especifica que el gasto no contabilizado y, por tanto desplazado, en 2010 fue de 5,48 millones de euros en la administración general y de 188,2 millones en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), en el que, si se suma la deuda con la Diputación de Lugo por el uso de hospitales que en ese año estaban pendientes de transferencia, la cuantía se eleva hasta los 191,1 millones.

   El ente fiscalizador destaca que existen "dificultades" para el "seguimiento y control" del gasto desplazado "por haberse eliminado en el ámbito del Sergas la sujeción al procedimiento de convalidación de ese gasto por el Consello de la Xunta".

   Además, considera que, en la situación actual, "no parece que esta insuficiencia de créditos pueda prolongarse indefinidamente, por lo que habrá que realizar ajustes por la vía de los ingresos o del gasto". Avisa, asimismo, Contas de que el recurso a desplazamiento de gasto y las insuficiencias de crédito que se atienden con transferencias de recursos de otros programas "desincentivan a los gestores para la presentación de presupuestos realistas".

OBLIGACIONES RECONOCIDAS AL FINAL DEL EJERCICIO

   También incide en los efectos de las obligaciones que son reconocidas al final del ejercicio y que se financian con los remanentes de crédito de otras partidas, con lo que se regularizan gastos ya realizados. Este "problema" se refleja, señala Contas, en "el elevado importe de gasto validado en los últimos ejercicios de la Administración General", que llega a los 59,1 millones en 2005; a los 34,1 en 2006; a los 35,4 en 2007; a los 39,8 en 2008; a los 33,4 en 2009; a los 30,5 en 2010; y a los 59,7 en 2011.

   "Esta práctica se manifiesta aún de forma más relevante en el ámbito del Sergas, con la aprobación a finales del ejercicio de ampliaciones de crédito para financiar los gastos de farmacia o de personal de los últimos meses del año 2010 por importe de más de 181 millones", agrega el informe, que resalta que el recurso a este mecanismo, "reiterado a lo largo de los años", deriva en buena medida de "la insuficiencia estructural de los créditos iniciales".

IMPUTACIONES DE OBLIGACIONES A EJERCICIOS SIGUIENTES

   En cuanto a las imputaciones de obligaciones a ejercicios posteriores, el documento señala que la ley admite el pago de obligaciones de años anteriores que se derive de "gastos debidamente adquiridos". En este caso se entiende que "existe crédito adecuado y suficiente".

   En total, en 2011 se imputaron 265,77 millones de ejercicios anteriores, de los que el organismo revisó 111,32 millones (el 41,88%). Como resultado, detectó que se había desplazado gasto por 93,45 millones (el 83,95% del total examinado). Dentro de estos 93,45 millones, "buena parte" corresponde a obligaciones no reconocidas en el ejercicio procedente "sin que exista razón de orden económica, contable o presupuestaria que lo justifique".

   Otra "pequeña parte" procede de compromisos de gasto de ejercicios anteriores pero que no se reconocieron --"básicamente son casos de facturas o justificaciones de ayudas presentadas en los últimos días del ejercicio", apunta Contas--. Aunque pueden registrarse en 2011, "por ser exigibles en 2010 constituyen gasto que, de acuerdo con los principios contables públicos, debía tener su reflejo" en la cuenta de este año, concluye.

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