VIGO 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consello Municipal da Muller de Vigo se ha reunido este martes en un pleno extraordinario celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer, y en el que se ha criticado la pervivencia de desigualdades e injusticias que "perpetúan" la precariedad entre las mujeres.
Tras las palabras de bienvenida del alcalde olívico, Abel Caballero, y de la concejal de Igualdad, Iolanda Veloso, ha tomado la palabra la portavoz de 'Mulleres Nacionalistas Galegas', Luisa Ocampo, para hacer una reflexión sobre la situación actual social de las mujeres.
En su intervención, Ocampo ha denunciado la feminización de la pobreza, las diferencias salariales, la especial incidencia del paro en el colectivo de mujeres y las políticas de recorte en servicios de igualdad. Así, ha criticado duramente la posición de la Xunta en cuestiones como la visión de la familia, y ha apelado a la unidad para "no dar ni un paso atrás en las conquistas alcanzadas".
Por su parte, la portavoz de la Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos, Rosa Fontaíña, ha puesto el acento en la presencia de la violencia en diferentes ámbitos de la vida de las mujeres, desde el maltrato físico o psicológico, hasta la "agresión" que supone dificultar su acceso al mercado laboral o el recorte de recursos para conseguir la igualdad.
Asimismo, ha insistido en lo "insuficiente" de los servicios para las mujeres maltratadas y ha vuelto a reclamar la apertura de un Centro de Recuperación Integral para mujeres en situación de violencia.
Finalmente, la escritora y portavoz de Feministas Independentes Galegas, María Xosé Queizán, ha denunciado el "ultraje público cotidiano" que sufren las mujeres por la "manipulación" que se hace de su imagen en los medios, y por la actitud "hipócrita" de las autoridades cada vez que hay un asesinato. También ha propuesto que el Ayuntamiento de Vigo redacte un Código Deontológico siguiendo la Ley de Igualdad.