Touriño calcula una recaudación de 12 millones, que compensará a Galicia por el daño ambiental que causan estas instalaciones
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta aprobó hoy el proyecto de ley del canon hidroeléctrico, un impuesto que gravará el daño ambiental causado por los 45 embalses de producción de energía hidroeléctrica que hay en Galicia y que previsiblemente entrará en vigor el año que viene, según avanzó en rueda de prensa el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño.
El máximo mandatario autonómico calculó tras el Consello que el impuesto tendrá un efecto recaudatorio de en torno a 12 millones de euros, aunque destacó que "más allá de la capacidad recaudatoria", la finalidad del canon es compensar a Galicia por el daño medioambiental que producen estas instalaciones.
En ese sentido, los ingresos que se recauden por este tributo se destinarán a financiar actuaciones y medidas encaminadas a la prevención y la protección de los recursos naturales, así como a la conservación, reparación y restauración del medio ambiente y a la conservación del patrimonio natural fluvial gallego afectado.
El canon se aplicará a las actividades industriales que aprovechen agua embalsada cuando modifican sustancialmente los valores naturales mediante presas que cumplan alguna de las siguientes condiciones: que su altura supere los 15 metros; que esté entre 10 y 15 y supere los 500 metros de longitud de coronación; que tenga capacidad de embalsar más de un millón de metros cúbicos de agua; o que tenga una capacidad de vertido superior a 2.000 metros cúbicos por segundo.
GRAVAMEN
La base imponible está constituida por la capacidad volumétrica máxima del embalse --medida en hectómetros cúbicos-- y no estarán sujetos al tributo el abastecimiento a poblaciones, las actividades agrarias, la acuicultura, las actividades recreativas y de navegación, además del transporte acuático.
El tipo de gravamen es de 800 euros trimestrales por hectómetro cúbico y la cuota tributaria final se graduará en atención a la alteración ocasionada en el medio natural. Así, se incrementará la cuota en función del salto bruto y disminuirá en función de la potencia de las instalaciones.