Justifica encarcelar periodistas "sobornados para subvertir el orden" en su país y cree que en España también se castigaría esta conducta
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El cónsul general de Cuba para Galicia, Asturias y Cantabria, Alejandro Fuentes, aseguró hoy en Santiago de Compostela que el país caribeño es víctima de una "conspiración mundial" protagonizada por los medios de comunicación que "manipula y omite datos reales" que reflejan los "incontables logros" de la Revolución cubana.
En una rueda de prensa con motivo de la presentación de un acto de celebración del 50 aniversario de la Revolución cubana, Alejandro Fuentes describió la situación por la que atraviesa el Gobierno de Cuba y culpó a los medios internacionales de publicar "los avances conquistados por su país en letra pequeña".
En este sentido, señaló que le parece "sospechoso" que un país pequeño como Cuba, de "sólo" ocho millones de habitantes, tenga "más resonancia mediática que muchos países desarrollados". A su juicio, la superficie de los medios "debería estar plagada" de alusiones a los "genocidios" que comete Estados Unidos "por todo el mundo".
De este modo, el cónsul afirmó que "la libertad de prensa es una falacia" que los poderosos "manejan a su antojo". Tras estas palabras, apostilló que "si verdaderamente se ejerciese este derecho", los espacios de expresión encabezarían una "campaña de combate" contra el hambre, "que se cobra 800 millones de vidas al año", y contra la proliferación de armas.
GUERRA ECONÓMICA
En concreto, se refirió al tratamiento que se le da a escala internacional a la información de los 25 periodistas presos en Cuba. Así, aseguró que "todos ellos fueron sobornados para subvertir el orden en Cuba" y añadió que en España, tales delitos "también supondrían la privación de la libertad de quienes los cometen".
Asimismo, el diplomático sostuvo que a pesar de que el Gobierno norteamericano "lleva dos siglos de acoso" a la soberanía de Cuba, "las conquistas de la Revolución siguen vigentes". Manifestó que la libertad de Cuba está por encima de la "guerra económica", en referencia al bloqueo del país vecino.
Inquerido sobre los cambios económicos que supondrá la ascensión de Raúl Castro a la dirección de Cuba, Alejandro Fuentes auguró que se va a "incidir en una mayor apertura" al intercambio comercial con otros mercados. En todo caso, se mostró confiado en que ello no implicará renunciar a la "esencia" del movimiento revolucionario.
Según explicó, la Revolución cubana, que cumple medio siglo de existencia el primero de enero, en cinco décadas "logró erradicar el analfabetismo, reducir la mortalidad infantil al mismo nivel que los países industrializados, prolongar la esperanza de vida en casi 20 años y multiplicar la cantidad de graduados universitarios".
La conferencia que presidirá el cónsul cubano Alejandro Fuentes a las 20.00 horas en el Club Internacional de Prensa de Santiago expondrá las circunstancias que se le plantean "en estos tiempos de transición" al pueblo cubano.