FERROL 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos contrarios a la planta de Reganosa que cumplieron hoy tres días de encierro en el Ayuntamiento de Ferrol, denunciaron la "degradación" de la ría ferrolana que aseguran que provocará la planta de gas.
También censuraron que se amplíe su capacidad de producción, por considerar que se da respuesta a las necesidades del Estado a cambio de convertir a la comarca de Ferrolterra en el "basurero energético" del país, cuestión de la que responsabilizan al Gobierno central y a la Xunta.
El encierro que secundan de forma continuada unos 15 vecinos está convocado por el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol (CEE), que desde 2001 se manifiesta en contra de la ubicación de Reganosa en el municipio vecino de Mugardos, en el interior de la ría, frente a la ciudad de Ferrol.
En la jornada en la que se celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente, desde el Comité se aseguró que Reganosa supone "un peligro real" no solo para los ciudadanos, por estar situada a menos de dos kilómetros de la población, sino también para el medio ambiente y el ecosistema, por la captación de agua de la ría que se realiza en la regasificadora.
"La planta de gas es una amenaza para el ecosistema", explicó Rafael Pillado, portavoz del Comité, porque "paso a paso, la degradación de la ría se va produciendo a través de el agua de la ría utilizada y a través de pretensiones como la voladura del canal de entrada de la ría" que prevé realizar la Autoridad Portuaria y que facilitaría el acceso de buques gaseros.
Desde el Comité se denuncia además que existen "nuevas amenazas" en torno a la planta de gas, entre las que subrayan la ampliación de la capacidad de producción gasística autorizada en Consejo de Ministros.
PAPEL DEL AYUNTAMIENTO
Alejandro Carrodeguas, miembro del Comité, manifestó que "lo que pretende el Gobierno español, con la complicidad de la Xunta y de la alcaldía de la ciudad es convertir la comarca en un basurero energético del Estado español", en lo que supondría una continuación de la "política del franquismo" de exportación de energía desde Galicia.
El Comité hace un llamamiento al alcalde de Ferrol, al socialista Vicente Irisarri, a que "deje de mirar para otro lado" y se pronuncie en contra de Reganosa, una planta de gas que comenzó a funcionar en fase de pruebas en mayo de 2007, y que fue autorizada por el Gobierno en septiembre del año pasado. Rafael Pillado emplazó a toda "la Corporación municipal" a adquirir un "compromiso con la ría, con el medio ambiente y el desarrollo sostenible".
El colectivo vecinal anunció que el encierro continuará de forma "indefinida" hasta que el alcalde no se pronuncie en contra de la planta de gas y reclame su traslado al exterior de la ría. La asociación animó a los ciudadanos a que participen en la concentración que está prevista para el próximo domingo 8 de junio, con salida del puerto de Ferrol.