Patrimonio informa favorablemente la propuesta de actuación para la conservación y restauración del conjunto policromado del Pórtico
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Cultura e Educación invertirá un total de 90.000 euros en la restauración de la Torre del Reloj de la Catedral de Santiago de Compostela, de forma que está prevista una limpieza además de la impermeabilización de la primera terraza de esta parte del monumento. Los trabajos comenzarán a finales del mes de julio.
Esta intervención permitirá, según explica la consellería, que la torre de la Catedral, que fue restaurada y limpiada con una actuación reciente, se conserve en mejor estado y los tratamientos aplicados tengan una mayor duración.
Además, estas actuaciones incluyen la elaboración de los estudios y análisis de los restos de policromías en los discos de los relojes, la retirada del encintado del terrazo principal y cornisas y el levantamiento del pavimento de la terraza principal y su posterior colocación.
También se retirará la 'costra negra' --patología específica que afecta a los monumentos y que está relacionada con la contaminación y con las colonizaciones biológicas-- en el fuste oeste de la torre; se aplicará un biocida y un hidrofugante y se instalarán unas carptinterías de madera para cierre de los huecos de la escalera, entre otras actuaciones.
Ante la ejecución de esta intervención, la Xunta resalta su "pleno compromiso" con la puesta en valor de la Catedral de Santiago. De hecho, a este trabajo hay que sumarle los 800.000 euros que se invirtieron durante el año 2011 en diferentes obras de restauración de este bien histórico.
ACTUACIÓN PÓRTICO
Por otro lado, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha informado recientemente de forma favorable y ha autorizado la propuesta de actuación para la conservación y restauración del conjunto escultórico policromado del Pórtico de la Gloria y su entorno. El documento realizado tiene como objetivo servir de base del pliego de prescripciones técnicas del concurso para la restauración de este pórtico.
La propuesta fue enviada al Cabildo, en el marco del Programa Catedral, en el que también participan el Arzobispado de Santiago y la Fundación Barrié de la Maza. El ámbito de actuación de esta intervención es el conjunto escultórico del Pórtico de la Gloria, el nártex incluyendo la contrafachada, las bóvedas y los paramentos laterales.