La caja abandona la eléctrica tras 18 años, pero mantiene participaciones en 12 compañías del sector energético
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
CXG Corporación Caixa Galicia se desprendió del último paquete de acciones del 3,5 por ciento que poseía en Unión Fenosa y obtuvo unas plusvalías de 248 millones de euros. La caja gallega enmarca su salida de la eléctrica, en la que participó desde 1991, en el conjunto de cambios producidos en su accionariado en los últimos años.
La máxima presencia de CXG Corporación Caixa Galicia en Unión Fenosa se alcanzó en diciembre de 2005, con una participación accionarial del 9,99 por ciento. Desde entonces, conforme la eléctrica experimentaba importantes movimientos que modificaban de forma significativa su composición accionarial, CXG ha venido realizando una desinversión escalonada.
La gestión de estas operaciones financieras ha ido reportando a Caixa Galicia importantes recursos para aplicar tanto en el desarrollo de su expansión como en el reforzamiento de su solvencia.
En 2007 la participación se situó en el 5 por ciento, bajando al 3,5 por ciento en marzo de 2008. Entre ese mes y el pasado diciembre, ha realizado varias aplicaciones de venta de dicho 3,5 por ciento, que han generado 248 millones de euros en plusvalías. En total, la inversión de CXG en Unión Fenosa ha generado en los últimos años para Caixa Galicia unas plusvalías de 740 millones de euros.
CXG EN EL SECTOR ENERGETICO
La nueva composición de la cartera energética de CXG Corporación Caixa Galicia está integrada por 12 compañías del sector (11 sociedades participadas directamente y una de forma indirecta). La corporación ha procedido a reorganizar sus participaciones energéticas de acuerdo con dos pautas: un notable incremento del peso de las energías renovables y la adecuación de la actividad inversora de CXG a las tendencias observadas en los mercados financieros internacionales.
Tres nuevas sociedades se han sumado a la presencia de CXG en el campo de las energías renovables en los últimos días. Según el anuncio realizado el pasado 26 de diciembre por la Xunta de Galicia, se han admitido a trámite nueve anteproyectos de energía eólica presentados por tres sociedades -Norvento Eólica, Sistemas Energéticos Ortegal y Cupa Renovables- participadas de forma directa o indirecta por CXG Corporación Caixa Galicia. Entre las tres suman una potencia total de 314,8 megavatios (Mw).
Cupa Renovables, de cuya matriz -Cupa Group, líder mundial del sector de la pizarra- CXG posee el 20 por ciento del accionariado, ha recibido la admisión a trámite de anteproyectos por una potencia de 118 Mw.
Asimismo, el anteproyecto presentado por Sistemas Energéticos de Ortegal -sociedad creada en alianza con Gamesa y en la que CXG cuenta con un 20 por ciento del accionariado- está cuantificado en 24 Mw.
Por su parte, Norvento Eólica -participada también en un 20 por ciento por CXG- suma 172,8 Mw. Norvento Eólica supone un paso más en la alianza estratégica que el grupo Norvento Enerxía y CXG mantienen desde 2005, año en el que ambas partes impulsaron la creación de sus primeros tres parques conjuntos de aerogeneradores, en los que CXG cuenta con respectivas participaciones del 20 por ciento.
Ambas también colaboran en el proyecto Allarluz, pionero en la producción de energía a partir de biomasa, en el que CXG participa con un 12,97 por ciento del capital de la sociedad.
Asimismo, CXG Corporación Caixa Galicia participa con un 40 por ciento en el accionariado de Gallega de Residuos Ganaderos -en alianza con el grupo alimentario gallego Coren-, sociedad que tiene por actividad el tratamiento de residuos agrícolas, ganaderos y forestales, y su empleo como fuentes de energía.
También dentro del ámbito de las energías renovables, CXG cuenta con sendas participaciones en los fondos de energías renovables Eolia Mistral de Inversiones y Eolia Renovables. Este último es uno de los principales grupos españoles de energías renovables por potencia instalada y tiene por objetivo convertirse en el principal gestor independiente de activos de generación de electricidad de energías renovables en el mundo. Su cartera atribuible asciende a 1.171 megavatios de energía eólica y 64 megavatios de energía solar fotovoltaica.
Por otra parte, la corporación también invierte en el desarrollo del sector gasístico en Galicia, pues posee el 10 por ciento de la sociedad Gas Galicia, la empresa de infraestructuras y distribución de gas natural en la Comunidad gallega; y es uno de los accionistas de referencia de la planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado de Reganosa en Mugardos (A Coruña).