El alcalde compostelano subraya el "reto" de combatir el consumo de alcohol entre los menores de edad
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las sanciones por consumo de alcohol en la vía pública en la ciudad de Santiago de Compostela han descendido en los siete primeros meses de este año 2012, hasta las 166, de los cuales 34 correspondieron a menores de edad.
Así lo ha señalado el alcalde compostelano, Ángel Currás, en el marco de su intervención en un desayuno informativo en la que explicó que el número de sanciones por consumo de alcohol en la vía pública ascendió a 418 entre septiembre y diciembre de 2011, mientras que en se registraron 166 en los primeros siete meses de 2012.
Para el regidor compostelano estas cifras indican que se está "en el camino correcto" y que las medidas implementadas para combatir el consumo de alcohol en los jóvenes "surten efecto". Además, ha hecho especial hincapié en los menores de edad, grupo al que corresponde el 10 por ciento de las sanciones.
Currás ha insistido en que se trata de un "reto complejo" en el que el gobierno local "ha puesto su empeño" para "combatir el consumo de alcohol" en los jóvenes. Así, ha recordado que se aplica la Ordenanza Municipal de Residuos y la Ley del Menor.
"Es muy grave que la edad para el inicio en el consumo de alcohol se sitúe en los 13,8 años, y ello exige responsabilidad en las familias y en las administraciones públicas", ha comentado el regidor compostelano, que ha añadido que "hasta 43 menores de 18 años fueron atendidos en el CHUS en los seis primeros meses por intoxicaciones etílicas graves".
Al respecto, el alcalde compostelano ha matizado que "no existe un afán recaudatorio en este objetivo", pues a los jóvenes se les ofrece la realización de trabajos en beneficio de la comunidad --en centros socioculturales, en entidades benéficas, protección civil y otros-- en sustitución de la multa económica, y hacer cursos formativos y educativos.
BALANCE NOCTURNO
Por su parte, a preguntas de los medios sobre el refuerzo del dispositivo policial en la noche del jueves en Santiago por ser el primero del curso, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Albino Vázquez, ha explicado que "el balance es positivo" desde el punto de vista que no se detectó botellón o "consumo masivo de alcohol en la ciudad".
El edil, que explicó que recorrió la ciudad a primera hora, señaló que "se hizo, como se había previsto, un refuerzo en el control y en principio no hubo ningún altercado". "La ciudad estuvo tranquila, los jóvenes se divirtieron y la ciudad tuvo ese ambiente que todos queremos de una ciudad viva, pero sin ninguna otra consecuencia", ha valorado.
No obstante, en la línea del alcalde ha remarcado que "esto no es labor de un día" sino "un trabajo constante", por parte de la Policía Local de seguimiento de todo este proceso.
Con respecto a la noche del jueves, Vázquez indicó que "no hubo ninguna alternación que haya que subrayar" en las calles compostelanas, en las que se apreció un notable incremento de agentes. "Lo que sí hubo como otras veces esas fiestas en pisos, que es donde tenemos ahora centrado el problema", ha puntualizado, para concretar que "dentro de la normalidad fueron ocho pisos donde hubo que hacer informe preceptivo y acudir la Policía Local".
"Dado el volumen de estudiantes y de reuniones que se hacen en los pisos nos parece que entra dentro de una estadística normal en esta ciudad", ha sentenciado el concejal de Seguridad Ciudadana.