Detenidas cinco personas por tráfico de drogas

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2014 22:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un dispositivo policial desarrollado por agentes de la Guardia Civil de A Coruña bajo la denominación 'Operación Stone' ha arrojado como resultado cinco detenidos, dos de ellos en Sada y el resto en A Coruña, y el desmantelamiento de una organización dedicada al tráfico de drogas.

Según han informado este jueves fuentes del Instituto Armado, el operativo tuvo lugar el martes e incluyó cuatro registros domiciliarios, en los que los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Unidad Orgánica de Policia Judicial de la Guardia Civil se incautaron de cerca de más de medio kilogramo de cocaína y una importante cantidad de sustancias e instrumentos, habitualmente empleados para la adulteración, prensado y distribución de la droga.

Esta actuación es consecuencia de las investigaciones que durante más de seis meses la Guardia Civil ha realizado bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Betanzos.

Fuentes de la investigación apunta que las pesquisas policiales se iniciaron a raíz de la presunta participación en el tráfico medio de drogas de un matrimonio colombiano residente en el lugar de Castelo, en Sada.

En el transcurso de la investigación, se pudo comprobar que dichas personas no solamente se dedicaban al tráfico de drogas en A Coruña y su periferia, sino que periódicamente también realizarían operativas para el transporte e introducción en de diferentes partidas de cocaína procedentes de Colombia.

Ello no sólo les permitía atender la demanda sino, incluso, hacer envíos periódicos de droga con destino a Suiza, para su distribución en el país helvético por otros miembros relacionados con la organización.

ABASTECERSE DE LA DROGA

Para abastecerse de la droga, directamente desde Sudamérica, la organización habría recurrido en diversas ocasiones al envío de las denominadas "mulas" o "correos de la droga", como son conocidas en el mundo de la droga aquellas personas que son captadas por las organizaciones de narcotráfico para, aprovechando el regreso de un supuesto viaje turístico a cualquiera los principales países exportadores de droga la introduzcan en España, ocultar en su organismo o en sus equipajes, a cambio de exiguas cantidades de dinero que a veces no alcanzan los seis mil euros.

Otra de las operativas puestas en práctica por esta red sería la del envío de la droga desde Colombia a través de paquetería postal, dada su difícil detección en los controles fiscales o de seguridad, debido a las innumerables formas de ocultación de la drogas.

Así, junto a las drogas aprehendidas en el transcurso del último dispositivo policial llevado a cabo esta semana, las pesquisas realizadas también habría permitido interceptar uno de los paquetes postales conteniendo droga que tenía como destino A Coruña.

La forma de actuar del grupo desarticulado y los canales empleados por el mismo, tanto para adquirir la cocaína directamente en Colombia y para distribuirla en un país de alto poder adquisitivo --como Suiza--, en el cual los consumidores llegan a pagar más de ochenta euros por un gramo de cocaína, "convertía en más beneficioso el ya de por sí lucrativo negocio del tráfico de sustancias estupefacientes", toda vez que el manejo periódico de cantidades de entre uno y tres kilogramos de cocaína, permitiría llegar a multiplicar por diez la ganancia con respecto a su precio en origen.

Esto, a su vez, "es coherente" con la requisa en los registros practicados de una importante cantidad de sustancias adulterantes o de "corte" en los registros y de los instrumentos para el prensado de la droga.

Los miembros de la investigación han advertido "dificultades encontradas" durante la investigación, como el hecho de que la mayor parte de ellos estaban plenamente integrados en sus lugares de residencia, donde hace años habían regentado un conocido negocio de hostelería.

Con esta operación, la Guardia Civil considera "desarticulada una importante red de tráfico de drogas", con conexiones internacionales en Colombia y Suiza, país este último con cuyas autoridades fue necesario establecer la oportuna coordinación y cooperación policial.

En el momento de emitirse esta nota de prensa la titular del Juzgado envía a los cinco detenidos a prisión, con la posibilidad de eludir la misma uno de ellos pagando una fianza de 3.000 euros.

Leer más acerca de: