Detenido un vecino de Santiago por amenazar en redes sociales al alcalde

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 septiembre 2015 18:19

Queda en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un vecino de Santiago, Jesús Enrique M.H., de 48 años, ha sido detenido por amenazas en redes sociales al alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega (Compostela Aberta). Tras pasar a disposición judicial este sábado, ha quedado en libertad con cargos.

   Fuentes conocedoras de la investigación han confirmado a Europa Press que este vecino de Santiago desde hace 20 años, natural de A Pobra, tiene un proceso de embargo desde el año 2005 por impago de impuestos municipales por valor de 1.500 euros.

   Entre las amenazas que profirió el detenido, advertía al alcalde, al que llamó "rojo de mierda", que podía acabar en una "cuneta" como en 1939, en referencia a la represión franquista.

   También le sugirió que "rezase" ante la hipotética posibilidad de que un tractorista "se confundiese" y "acelerase" su vehículo para atropellarle --la pasada semana cientos de ganaderos colapsaron con sus tractores Santiago para reclamar un precio justo para la leche, en unas protestas que apoyó el regidor--.

   Si se rastrea por Internet el nombre del detenido aparece vinculado con listas de la Falange Española como suplente en procesos electorales.

   Jesús Enrique M.H. fue detenido por la Policía Nacional y puesto a disposición del juzgado número 1 de Santiago este sábado. Las mismas fuentes han indicado a Europa Press que el alcalde ha recibido, desde su toma de posesión, otras amenazas por escrito a través de carta.

   Estas advertencias, según han explicado estas fuentes, están relacionadas con al cuestión religiosa y la postura del regidor al respecto del aborto.

   Con la llegada de Compostela Aberta al Pazo de Raxoi, el alcalde y el Gobierno local han dejado de acudir a actos religiosos, como ocurrió con la ofrenda al apóstol el pasado 25 de julio. Por otro lado, también fue polémica la decisión del Ejecutivo de no continuar con ayudas a grupos provida.