Se les atribuye el asalto a granjas para soltar animales y ellos lo denominan "liberaciones directas"
SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de campañas de Igualdad Animal, Javier Moreno, se entregará en las próximas horas a la Guardia Civil, con lo que el número de detenidos en la operación contra ecologistas radicales por soltar animales en granjas se elevará a 12, según ha confirmado a Europa Press un portavoz de esta organización activista.
Al respecto, ha explicado que sobre Javier Moreno existe una orden de busca y captura por su supuesta vinculación con la operación desarrollada este miércoles, pero que ha decidido entregarse en el cuartel más cercano "porque no tienen nada que ocultar y no es culpable de ningún delito". Por el momento, este activista permanece en Ibiza.
Así, se unirá a las otras once personas detenidas en diversos puntos de España, entre ellos en Santiago de Compostela y en Pontevedra, así como en Madrid, Asturias y el País Vasco en el marco de la operación de la Guardia Civil contra la facción española de una organización internacional de ecologistas radicales denominada 'Animal Liberation Front (ALF)', sobre la cual se ha recabado información en diversos registros.
Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, se les acusa de haber llevado a cabo acciones como asalto a granjas o liberación masiva de animales, especialmente visones, por lo que se les imputarán delitos contra el medio ambiente, desorden público y asociación ilícita.
Las fuentes consultadas han desvinculado a los detenidos con prácticas terroristas y la colocación de explosivos y han explicado que sus acciones consisten en introducirse en propiedades privadas, especialmente granjas, y soltar animales perjudicando a sus propietarios y alterando el ecosistema.
DIVERSAS ACCIONES
La operación ha corrido a cargo de la Unidad Central Especial (UCE) número 3, pero está coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago. A los detenidos se les atribuyen acciones en granjas de Santiago de Compostela, Soria, Teruel, Ávila y Castellón.
Así, en noviembre de 2007 se produjo la liberación de unos visones en una granja cercana a Santiago de Compostela, ubicada en la zona de San Marcos-Lavacolla. A principios de julio de 2005, el Frente de Liberación Animal ya había liberado intencionadamente a la mayoría de los 35.000 visones de la misma granja y entonces este colectivo había reivindica el hecho a través de pintadas.
DIRECTRICES DE ANIMAL LIBERATION FRONT
Animal Liberation Front cuenta con una página web en la que presentan su "Credo" y aseguran que llevan a cabo "la acción directa contra el maltrato animal en forma de rescate de animales y causando pérdidas financieras para los explotadores de animales, por lo general a través de los daños y la destrucción de la propiedad".
Su "objetivo" a "corto plazo" es "salvar a los animales tanto como sea posible y directamente interrumpir la práctica del abuso animal". A "largo plazo" buscan "acabar con el sufrimiento animal". "Se trata de una campaña de no violencia, los activistas de tomar todas las precauciones para no dañar a ningún animal (humano o no) -- explican-- porque las acciones de ALF pueden estar en contra de la ley, los activistas trabajan anónimamente, ya sea en pequeños grupos o individualmente, y no tienen ninguna organización centralizada o la coordinación".
De este modo, aseguran que el Frente de Liberación Animal "está formado por pequeños grupos autónomos de personas en todo el mundo que llevan a cabo la acción directa de acuerdo con las directrices ALF". La condición para integrar el ALF es "ser vegetarianas y veganas y llevar a cabo acciones de acuerdo a las directrices" del movimiento.
En ese sentido, establecen cinco directrices: "liberar a los animales de los lugares de abuso (laboratorios, granjas industriales, granjas de pieles...) y colocarlos en un buen hogar donde puedan vivir su vida natural, libre de sufrimiento"; "infringir daños económicos a los que se aprovechan de la miseria y la explotación de los animales"; "revelar el horror y las atrocidades cometidas contra los animales mediante la realización de acciones no violentas y liberaciones directas".
Abogan también por "tomar todas las precauciones necesarias para evitar dañar a ningún animal, humano y no humano" y por último piden "analizar las consecuencias de cualquier acción propuesta y nunca se aplican las generalizaciones (por ejemplo, todos en blanco son malos) cuando la información específica disponible".