PONTEVEDRA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha hecho público este miércoles un informe detallado de los daños producidos por las intensa lluvias caídas en días pasados, que cifra en unos cinco millones de euros los desperfectos en las carreteras provinciales.
Según ha informado en rueda de prensa, a día de hoy siguen cerradas al tráfico las vías que unen A Lama, Gaxate y Xende y la de Castro-Dozón y Rocha. En el caso de la vía dañada en A Lama, ha indicado que "se produjo un derribo de los estribos y el agua llevó por delante parte de la plataforma del puente".
Louzán ha apuntado que "se está tratando de abordar el problema con urgencia para poder reanudar el tráfico en esta carretera", si bien es cierto, según ha destacado, "que existen pasos alternativos que pueden ser empleados por los vecinos de manera provisional para llegar su destino".
Por su parte, en Dozón, en la carretera provincial Castro-Dozón tuvo lugar el desmoronamiento de una obra de drenaje en el arroyo de Piñeiro que produjo un socavón de dimensiones considerables.
"Fue algo parecido lo que pasó hace unos meses en Forcarei, que nos costó más de 600.000 euros arreglar", ha comentado Louzán, quien ha matizado que este problema será solucionado también con la máxima brevedad posible.
PARTE DE DAÑOS
En el extenso relatorio de daños, fundamentalmente vinculados a las carreteras, Louzán ha apuntado numerosas caídas de muros, destrucción de cunetas, presencia de escombros en fincas, retirada del firme de la calzada, unas incidencias cuya reparación asumirán las brigadas provinciales de vías y obras.
Sin embargo, algunos de los destrozos requerirán la contratación de una empresa especializada, por lo que Louzán ha comentado que habrá que priorizar aquellos arreglos más urgentes sobre otros.
"A nadie se le escapa que asumir unos gastos inesperados de cinco millones de euros, en este contexto de crisis económica es ciertamente complicado", ha concluido Louzán.