SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las personas con discapacidad de Galicia piden al año nuevo, por este orden, encontrar o mantener su empleo, una pareja estable y buena salud, según una encuesta realizada por la Fundación Adecco.
En concreto, según la encuesta, que pedía a los entrevistados que escogiesen sus tres deseos para el año nuevo, el 79 por ciento de los gallegos discapacitados que no tienen empleo en estos momentos le piden a 2011 encontrar un trabajo en primer lugar, mientras que un 29 por ciento desea tener una pareja estable y un 21 por ciento buena salud.
En el mismo sentido, los que disponen de un trabajo desean para el próximo año conservarlo --50 por ciento-- o mejorarlo --20 por ciento--, así como tener una pareja --40 por ciento-- y disponer de buena salud --24 por ciento--.
Más de la mitad de los discapacitados de la Comunidad --el 55 por ciento-- considera que la propia discapacidad está siendo su principal obstáculo en la búsqueda de un empleo, frente al 45 por ciento, que cree que la crisis está afectando a todos por igual. El 90 por ciento de los discapacitados gallegos está empleando dos o más fuentes para encontrar trabajo, sobre todo portales de empleo --66 por ciento-- y entidades especializadas --50 por ciento--.
OTROS DESEOS
Entre los restantes deseos que aparecen en la encuesta para el próximo año, el 20 por ciento de los encuestados desempleados pide para 2011 más ayudas para las personas con discapacidad, mientras que un 12 por ciento hace hincapié en el bienestar de su familia y un 10 por ciento desearía resolver los problemas de la sociedad en general, como la crisis, el terrorismo y las guerras.
Si se tiene en cuenta la opinión de los discapacitados con empleo, el 19 por ciento pide bienestar para su familia, mientras que el 12 por ciento muestra su intención en mejorar su formación y estudios y el 10 por ciento reclama incrementar las ayudas para personas con discapacidad. Un 10 por ciento hace, asimismo, hincapié en los problemas sociales.
La fundación Adecco ha realizado una encuesta a 415 hombres y mujeres de este colectivo, parados y ocupados, de edades comprendidas entre 18 y 30 años de todas las Comunidades Autónomas con el fin de conocer qué tres deseos le piden al nuevo año.