Califican de "ejemplar" la sentencia del caso de Santa Comba y creen que ya está teniendo "efectos disuasorios" en otros municipios
VIGO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Galicia (Fesdiga), Samuel Pousada, ha criticado la subida del IVA en el ocio nocturno del 8 al 21 por ciento, considerando que para los establecimientos del sector al que representa es la "puñalada definitiva".
En declaraciones a Europa Press, Pousada recordó que las salas de fiesta y discotecas están atravesando dificultades por la crisis, la práctica del "botellón" y el "intrusismo", si bien consideró que medidas como la ley antitabaco y ahora la subida del IVA contribuyen a que la situación empeore.
En lo que respecta al incremento del impuesto sobre el valor añadido, recordó que en otros establecimientos hosteleros como los restaurantes y hoteles se pasó del 8 al 10 por ciento, por lo que consideró "una vergüenza" que el de discotecas y salas pase del 8 al 21 por ciento, "un incremento de 13 puntos".
El presidente de Fesdiga explicó que en los últimos años han cerrado varios establecimientos, algunos de ellos "emblemáticos" en Galicia, y estimó que, de seguir así, "en los próximos dos o tres años pueden cerrar entre el 20 y el 30 por ciento". "Hace siete u ocho años éramos en Galicia unas 150 salas y ahora no llegamos al centenar", lamentó.
Por ello, ha pedido una "rectificación" al Gobierno y explicó que, pese a que el sector es contrario a que se suba el IVA, cree que de tener que hacerse, debe aplicarse dando "el mismo tratamiento" que al resto de la hostelería, pasando del 8 al 10 por ciento.
SENTENCIA
Por otra parte, Samuel Pousada se refirió a la sentencia que inhabilita al exalcalde de Santa Comba José Toja Parajó para cargo público durante cuatro años como autor de un delito de prevaricación en relación con las 43 licencias de tablao flamenco concedidas en el municipio para prolongar la hora de cierre de los locales de hostelería y consideró que el fallo judicial es "ejemplar".
Así, indicó que la resolución -ratificada por la Audiencia Provincial de A Coruña-- ya está teniendo "efectos disuasorios" en algunos ayuntamientos, donde, según apuntó, ya se está velando más por el cumplimiento de la norma en lo que respecta a las licencias de locales.
En todo caso, explicó que Fesdiga sigue "haciendo seguimiento" tanto a Santa Comba como a otros ayuntamientos gallegos, entre los que citó Vigo, Lalín y O Grove. "Estamos mirando si hay voluntad o si pasan y no dejan otra opción que ir a los tribunales", aseguró el presidente de la Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Galicia.
Finalmente, Pousada ha reclamado a la Xunta la "ordenación del sector" con la creación de una Ley de Espectáculos de Galicia, pues "se viene pidiendo desde hace muchos años" y la comunidad "es la última o de las pocas a la que le falta". Según explicó, el sector necesita esta norma porque actualmente se rige por un texto que "es de 1982 y está obsoleto".