Apuestan por mayor gasto público en I+D+i, atracción de inversiones y empleo de calidad como claves para la próxima década
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Agentes sociales, empresas e instituciones han sellado este viernes una alianza por el desarrollo del sector industrial gallego a largo plazo que asegura "un crecimiento económico inclusivo", con objetivos como la atracción de inversiones, la apuesta por la innovación y la creación de empleo "estable y de calidad".
Esta iniciativa, impulsada por el Consello Económico e Social (CES), ha reunido en Santiago a representantes de las tres universidades, los sindicatos mayoritarios --UGT, CIG y CC.OO.--, al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antón Arias, así como al director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Manuel Cividanes.
Así, el profesor de la UVigo Xosé Henrique Vázquez Vicente ha sido el encargo de presentar este pacto que apela al diálogo entre "todos los ámbitos" y en el que se tiene en cuenta la "diversidad territorial".
De tal forma, se ha dado a conocer la declaración institucional 'Por unha alianza no sector industrial galego', que se completará el próximo mes de noviembre con un documento definitivo.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
La presidenta del CES, Corina Porro, ha sido la encargada de dar lectura a esta declaración institucional de cuatro hojas que arranca con una mención a las "fuertes presiones" que "está sufriendo" el sector manufacturero gallego con "gran impacto" en su capacidad para generar valor y empleo, lo que provoca "perjuicios" sobre el crecimiento de la economía de la Comunidad.
Una cuestión que "dificulta" la generación de bienes de equipo, los servicios asociados, así como las posibilidades exportadoras. Por ello, se realiza un diagnóstico sobre los factores que condicionarán la próxima década.
De tal forma, en un contexto de "ritmo implacable de automatización", competitividad de empresas de otros países con altas tasas de I+D y "dificultades" para atraer nuevas inversiones foráneas y "retener" a las que tienen centro de producción en la Comunidad se apela a "intensificar la capacidad diálogo de los interlocutores sociales gallegos" para cooperar en una política industrial de largo plazo.
El texto prosigue así en las medidas que se cree necesario tomar. Entre ellas, se urge una reforma en la regulación de las condiciones marco de la actividad empresarial para un crecimiento sostenible, teniendo en cuenta la puesta en valor de las condiciones laborales de los trabajadores.
También se muestra "preocupación" por el nivel de gasto público en I+D+i y emplazan a las administraciones a actuar, con una defensa de la investigación y la innovación.
Junto a esto, se insta a mejorar la competitividad con mejora de infraestructuras, así como con la captación de profesionales e investigadores gallegos en el exterior.
Finalmente, el texto fechado el 2 de junio de 2017, concluye con una llamada a buscar "un ecosistema que compatibilice la consolidación como centro geográfico de producción material de ciertos bienes y servicios con una apuesta firme y sostenida por la generación de conocimiento para la innovación".
"LLEGA CON RETRASO"
En este acto ha tomado la palabra el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antón Arias, para avisar de este documento tendrá "valor" si se logra de que sus reivindicaciones sean asumidas por la Xunta y el Parlamento gallego.
Al respecto, Arias señala que es un documento "llega con retraso, pero que llega", mientras espera que no sea un estudio que "quede en la propia institución del CES", sino que tenga un mayor recorrido.
Tras mostrar la colaboración de la institución que representa, ha valorado que esta iniciativa cuenta con el respaldo de una "microrrepresentación de la sociedad". Una treintena de empresas han mostrado también su apoyo expreso a la declaración.
ASISTENTES
Por su parte, los sindicatos han coincidido en la necesidad de que se cumpla con las intenciones marcadas en esta alianza, en un acto al que han el secretario xeral de CC.OO., Ramón Sarmiento; el secretario de Política Institucional de UGT-Galicia, José Carlos Rodríguez del Río; y Susana Méndez, de la ejecutiva de la CIG.
En este acto también ha tomado la palabra el director del Igape, Juan Cividanes, quien ha remarcado que Galicia está en la "buena línea" en la transformación digital y para mejorar la competitividad en el marco de la industria 4.0.
Además, ha intervenido los rectores de la USC y UDC, Juan Viaño y Julio Abalde, así como el vicerrector de la UVigo, José María García Vázquez, quienes han reflexionado sobre la importancia de que se genere empleo de calidad y convertir a las universidades en agentes de desarrollo económico.